- La tasa de positividad del coronavirus en Euskadi sigue al alza. Según los datos que ofreció ayer el Departamento vasco de Salud, en base a las 11.255 pruebas realizadas este pasado viernes, ésta se ha elevado en las últimas 24 horas al 7,4% frente al 5,7% que se alcanzó la víspera. Ello se explica porque pese a que se hicieron casi dos mil test menos que el día anterior (-1.969) se consiguieron detectar 75 contagios más en comparación con los del último informe, dado que la cifra de nuevos positivos ha pasado de 760 a 835.

Por territorios, Bizkaia acumuló la mayoría de los nuevos contagios que salieron a la luz, con un total de 479 (+67) y la cifra también fue al alza en Álava, donde se descubrieron 112 nuevos positivos, lo que suponen 12 más que los del último boletín. Por contra, Gipuzkoa los consiguió bajar algo, puesto que los 228 nuevos casos representan once menos que los hallados la víspera. Aparte, hubo otros 16 nuevos contagios que corresponden a personas con residencia desconocida o de fuera de Euskadi.

Para obtener más detalles del RO así como de la tasa de incidencia acumulada por municipios habrá que esperar a mañana lunes, al ser la jornada en la que se actualizarán los datos. Si bien, en el territorio alavés, ayer se continuaron con los cribados entre la población mayor de 16 años de los municipios en zona roja (Agurain, Asparrena y San Millán) y que ya están confinados perimetralmente. Un ejemplo de ello fue Araia, cuyos habitantes, especialmente las personas mayores, se felicitaban porque desde ayer ya podían hacerse la PCR en su centro de salud, en lugar de tener que trasladarse hasta Agurain, donde el miércoles comenzaron este tipo de pruebas, y donde más de la mitad de la población (65%) ya se ha acercado a hacérselas, como contaba orgulloso su alcalde, Ernesto Sainz Lanchares.

Respecto a la situación de los hospitales, el Departamento de Salud informó de 74 nuevos ingresos en planta de personas con covid este viernes (lo que suponen 24 más que las del último informe) y de 86 pacientes con coronavirus que están en la UCI, esto es, dos más que los que se conocían hasta hace 24 horas.