El Partido Popular presentará 109 enmiendas por un valor de 45 millones de euros con el objetivo de ofrecer "una propuesta alternativa" al proyecto presupuestario para 2021 de la Diputación de Álava.

El presidente de los populares alaveses, Iñaki Oyarzabal, ha calificado de "insuficiente" el presupuesto presentado por el gobierno foral PNV-PSE, al que ha pedido hacer "un esfuerzo mucho mayor" de cara a afrontar la recuperación económica y social ocasionada por la pandemia.

Oyarzabal ha planteado destinar 6 millones a un plan de apoyo industrial con especial incidencia en los sectores de la automoción, aeronáutica e industria auxiliar, así como destinar 5 millones para la reactivación comercial del centro de Vitoria.

Los populares han propuesto dedicar 3,5 millones a la modernización de los polígonos industriales alaveses y 3 millones para realizar un plan de rescate de los sectores más golpeados por el coronavirus como el comercio, el turismo y la hostelería.

ZONA RURAL

Asimismo, Oyarzabal ha pedido "acciones directas para atraer población a la zona rural" incrementando sus servicios con una dotación económica de 2,5 millones.

En ámbito de los servicios sociales, el PP ha sugerido dedicar 1,5 millones para aumentar los recursos del colectivo de personas con enfermedades mentales y el acompañamiento de mayores en Álava, así como el refuerzo de enfermería en las residencias.

Oyarzabal ha destacado los 15 millones que su partido propone en obra pública en carreteras como el desdoblamiento de la N-124, entre otras actuaciones.

En total son 109 enmiendas por un valor de 45 millones de euros "sin acudir a deuda" al eliminar "partidas duplicadas y gastos superfluos" del actual proyecto presupuestario.

El presidente del PP en Álava ha manifestado su escepticismo a la hora de poder alcanzar un acuerdo al asegurar que el gobierno foral se ha mostrado "sin disposición al diálogo" y "cerrado en banda" para negociar.

Este viernes finaliza el plazo para que los partidos presenten sus enmiendas al proyecto presupuestario de 2021 dentro de un periodo de negociación que debe concluir el 29 de enero con la aprobación de las cuentas forales en el pleno de las Juntas Generales de Álava.

Un trámite que no debe suponer problema alguno para el gobierno foral, puesto que PNV y PSE cuentan con la mayoría en la Diputación alavesa al sumar 27 procuradores frente a los 24 de oposición.