- El segundo fin de semana de persistencia del temporal en Álava transcurrió con una fina y nevada que afectó durante casi toda la jornada a la capital alavesa. No fue una precipitación tan intensa como la de hace siete días pero los finos y continuos copos no cesaron de caer desde poco antes de las 11.00 horas. Desde ese punto de la mañana la precipitación de nieve fue constante sobre Gasteiz lo que hizo posible que empezaran a cubrirse los jardines, tejados y vehículos estacionados, junto a las zonas de menor tránsito de coches y peatones. Ayudó a que ese tinte blanco fuera ganando terreno el hecho de que comenzaran a caer esos pequeños copos sobre una superficie totalmente seca y sin nada de humedad por debajo.

Esa continuidad de la nieve empezó a ser más notable y dejar patente sus efectos en las últimas horas de la tarde e inicios del anochecer. La paulatina retirada de los ciudadanos a sus domicilios, a partir de las 10.00 horas, con el cese de la actividad comercial, permitió campar a sus anchas al blanco elemento. Empezó a ganar terreno sobre la calzada, con la disminución del tráfico, y muchas calles se convirtieron en una blanca alfombra con nieve inmaculada y sin ninguna rodadura ni pisada.

El avance de Filomena se hizo patente en esas horas iniciales de la noche, después de haber descargado con toda su intensidad y fuerza en otras regiones como Madrid y la comunidad de Castilla La Mancha.

Para hoy el domingo el color blanco volverá a ser el predominante cuando muchos gasteiztarras y alaveses levanten sus persianas esta mañana. El tiempo en Euskadi se presenta este domingo con cielos muy nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles, en el interior durante la primera mitad del día -especialmente de madrugada y en Álava- y en la costa sobre todo de madrugada. La cota de nieve pasará de los 100 metros de madrugada a los 300-500 en las horas centrales del día y a 200 metros por la noche.

El pronóstico para la jornada de mañana habla de cielos nubosos a muy nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles y ocasionales durante la primera mitad del día, más probables en el oeste, y cota de nieve podría situarse entre 200-400 metros.

Se prevén temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso, heladas débiles a moderadas en el interior del territorio alavés. Esto propiciará que la nieve que no se derrita se congele. También hay posibilidad de que se registren en puntos del litoral, especialmente en el este. El viento soplará flojo a moderado del norte, con algunas rachas fuertes en zonas expuestas.

300

En la jornada de hoy la posibilidad de precipitaciones de nieve se sitúa en los 300 metros en el territorio alavés. Podrá subir hasta los 500 y para la noche volverá a bajar hasta la cota de los 200 metros.

-3

El riesgo de heladas se activa para las jornadas de mañana y el martes.