- Cuarenta personas dieron positivo el pasado sábado por covid-19 en el territorio alavés, dos menos que en la jornada precedente. En total se efectuaron en Euskadi 4.281 test que detectaron 226 infecciones, lo que supone una tasa de positividad del 5,3%, inferior a la del 6,2% del viernes, cuando se llevaron a cabo 3.686 pruebas diagnósticas con 228 contagios.

La pandemia da así una pequeña tregua, a la espera de conocer hoy lunes datos más concretos sobre su evolución como, por ejemplo, el número reproductivo básico o la incidencia por municipios registrados en la jornada de ayer, cuando arrancó la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Además de los 40 positivos de Álava, se detectaron 111 en Bizkaia, frente a los 123 del día anterior; 71 en Gipuzkoa, por los 63 del anterior balance; y 4 de otras comunidades autónomas.

Sobre la situación de los hospitales, el sábado 23 personas ingresaron por covid-19 en planta, las mismas que en la jornada anterior, y en las UCI de los centros sanitarios vascos hay actualmente 86 personas con el coronavirus, dos más que el viernes.

Por su parte, Navarra detectó el sábado 72 nuevos casos positivos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.275 pruebas (969 PCR y 306 test de antígenos), con un 5,6% de positivos. Además se produjeron seis nuevos ingresos en la Comunidad foral relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en UCI.

Situación hospitalaria. El pasado sábado 23 personas ingresaron por covid-19 en planta en los hospitales vascos, las mismas que en la jornada anterior, y en las unidades de cuidados intensivos hay actualmente 86 personas con el coronavirus, dos más que el viernes.

5,3%

El porcentaje de resultados positivos sobre el total de test realizados el sábado en la comunidad autónoma fue del 5,3%, por debajo del 6,2% registrado el viernes. A lo largo de la jornada se llevaron a cabo 4.281 test para detectar el patógeno, por los 3.686 del viernes.

Euskadi