- El Consejo de Gobierno de la Diputación aprobó ayer la presentación, mañana jueves, del proyecto de Presupuestos para el territorio alavés en 2021, con más gasto que las del año que ahora termina, según anunció recientemente el diputado general, Ramiro González, para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Las Cuentas tienen el doble objetivo de atender a las necesidades sociales que ha generado el coronavirus y de dar un impulso a la economía, lastrada también por el patógeno.

Este incremento del Presupuesto en tiempos de recaudaciones menguantes obligará a la Diputación a endeudarse y a acogerse al déficit permitido por el Estado.

En todo caso, pese a que la economía alavesa está acusando los efectos de la pandemia, en los últimos meses se está amortiguando el golpe, tal y como se previó en el Consejo Vasco de Finanzas del pasado 15 de octubre, y así en noviembre la recaudación de la Hacienda alavesa cayó un 3% menos con respecto al mes anterior.

En todo caso, cabe destacar que dicha mejora se explica en buena medida por el ingreso de la campaña de la Renta y por el cobro de impuestos aplazados.

En noviembre se recaudaron 1.870,5 millones de euros, 236 millones menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone una caída en la recaudación del 11,2% con respecto al mismo mes de 2019.

Los impuestos que de forma más directa reflejan la evolución de la actividad económica, el IVA y el Impuesto sobre Hidrocarburos, siguen especialmente afectados por la pandemia, aunque también presentan una suave tendencia al alza respecto a los meses anteriores.

En cuanto a los impuestos directos, hasta noviembre se han recaudado 964,8 millones de euros, 754,2 por IRPF y 158,8 por el Impuesto de Sociedades. La cuota diferencial del IRPF presenta un crecimiento del 7% con respecto a la recaudación acumulada por este concepto en el año anterior por el cobro de la campaña de la Renta, y las Retenciones de Trabajo -indicadores del empleo y los salarios- presentan un dato positivo: se han recaudado 5,1 millones más que el año anterior, lo que supone un incremento en la recaudación por este concepto del 0,7%.

En relación al Impuesto de Sociedades, las devoluciones tienen su reflejo en el peor dato que la cuota diferencial de este impuesto presenta sobre el mes anterior. En concreto presenta una caída del 25,2% frente a la caída del 14,7% del mes anterior. Así, la recaudación acumulada en este mes es inferior en 43,3 millones a la recaudación acumulada en este mes en el año anterior.

Por su parte, los impuestos indirectos siguen reflejando la caída de la actividad económica y el consumo. No obstante, y con respecto al mes anterior se refleja una leve mejoría. Se han recaudado 499 millones en concepto de IVA, casi tres puntos más que el mes anterior, aunque sigue situándose en términos negativos con respecto al año 2019.

Por último, del Impuesto de Hidrocarburos se han obtenido 171,5 millones de euros, 29,7 millones menos que el año pasado, lo que supone un 14,8% de descenso en la recaudación.

3%

La recaudación del mes de noviembre de 2020 con respecto a octubre creció un 3%.

-11,2%

En todo caso, noviembre de 2020 se comportó peor que el mismo mes del año pasado, con una bajada de la recaudación del 11,2%.

754,2

La recaudación acumulada en concepto de IRPF hasta noviembre fue de 754,2 millones de euros.

158,8

La recaudación acumulada por Sociedades fue de 158,8 millones.