La apertura la pasada medianoche del plazo para que los locales hosteleros de la ciudad pudieran solicitar la batería de ayudas extraordinarias con motivo de la pandemia se ha saldado en las primeras horas con una saturación en el sistema informático de la web municipal donde se cumplimentan los trámites.

Según han informado varios afectados a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se han dado situaciones de "imposibilidad de acceso de cada una de las cuatro personas" que desde una gestoría de la ciudad han intentado una y otra vez superar el bloqueo informático del sistema.

"Problemas puntuales"

Una vez dados los primeros pasos de identificación y a la hora de avanzar en la cumplimentación de los documentos y formularios se han dado situaciones de llegar a pantallas desde las que era imposible avanzar. "Disculpe las molestias. El número de accesos simultáneos impide completar su inscripción o consulta. Por favor, vuelva a intentarlo más tarde". Este es uno de los frenos que se han encontrado los sufridos demandantes de las ayudas y obstáculo que les ha impedido continuar con la tramitación.

Otra pantalla habitual está siendo durante esta mañana leer cómo "en estos momentos estamos fuera de servicio. Disculpen las molestias".

Solicitudes registradas

Puestos en contacto con el área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gasteiz, como entidad promotora de las ayudas, sí han admitido la existencia de "problemas puntuales por la saturación de solicitudes". Esas mismas fuentes han señalado la buena marcha en el registro de entrada de los expedientes, tanto de manera telemática como presencial en las oficinas municipales de San Martín. Pasadas las once de la mañana ya se había dado el sello de entrada a más de 540 solicitudes y la recepción continua a buena marcha a estas horas también.

Esta línea de ayudas extraordinarias se compone de una asignación de 500.000 euros repartidos en asignaciones directas de 600 euros para cada solicitante teniendo en cuenta la "concurrencia simple por orden de registro de entrada (día, mes, hora y minutos). El plazo para acceder a ellas se mantendrá abierto hasta el próximo viernes día 18, pero dada la excelente respuesta de los interesados parece complicado que se llegue a esa jornada sin haber agotado el cupo de posibles ayudas a conceder.

Cupo de 833 locales

Ese medio millón de euros en repartos de 600 euros a cada local permite llegar a un total de 833 negocios de Gasteiz. Prácticamente se ha alcanzado el 50% de todos ellos con las solicitudes selladas a estas horas y hoy mismo incluso puede agotarse el cupo.

En caso de que no se cubran todas las solicitudes recibidas, las bases de las ayudas publicadas ayer en el BOTHA ya contemplaban la posibilidad de volver a abrir otra línea de ayudas desde el 14 de enero hasta el uno de marzo.