- La ciudad vuelve a situarse a la cabeza de las urbes del Estado en nivel de cumplimiento de los denominados objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Así lo constata el informe bienal que elabora la red española para esta materia.

Sin embargo, la ventaja podría ser mayor si Vitoria jugara la partida con las mismas cartas que el resto de urbes, y no en desventaja, como ahora, ya que el documento no contempla todos los indicadores, lo que hace que queden sin puntuar 20 de 101 parámetros. Una queja en el sistema de medición que el Ayuntamiento de Gasteiz ya ha trasladado a la entidad organizadora, al igual que hizo con el anterior estudio de 2018 sin que, de momento, se haya subsanado el error. Sin embargo, confía en que se corrija.

Por esta razón, a pesar de la buena valoración, el Ayuntamiento es crítico con la metodología empleada al no recoger datos relativos a Gasteiz del Eustat o de la Hacienda alavesa para elaborar el informe y utilizar únicamente fuentes estatales. Además de a Gasteiz, les sucede algo parecido a Bilbao, Donostia y Pamplona, es decir, a los territorios históricos forales.

Así, Jonatan Moreno, coordinador general de Alcaldía, explica que carece de evaluación el objetivo de desarrollo sostenible número uno correspondiente al indicador Fin de la pobreza, y que la ciudad tampoco ha sido examinada en un buen número de aspectos que conforman otros ODS, a pesar de disponer de datos para hacerlo.

De los 101 indicadores evaluables para las ciudades del interior, Gasteiz ha sido evaluada a partir de 81. Quedan fuera veinte parámetros de ámbito socioeconómico, algunos “muy relevantes”, como el gasto social por habitante, “cuyos datos pueden encontrarse en organismos oficiales y de máxima solvencia como el instituto vasco de estadística Eustat”, indica Moreno.

La evaluación resulta, por tanto , “incompleta”, en su opinión. “El resultado global habría sido mejor y el grado de cumplimiento mayor si esos indicadores hubieran sido tenidos en cuenta”, considera. “Esta situación deja a Vitoria en una posición de desventaja en la comparación con otras urbes para las que el estudio sí ha considerado el total de indicadores posibles”, argumenta el coordinador de Alcaldía.

No obstante, el objetivo es que el análisis haga una fotografía lo más realista posible de la ciudad que permita al Ayuntamiento seguir mejorando. Por eso, Vitoria ya ha trasladado a la red española de desarrollo sostenible que en próximas ediciones, el informe utilice más fuentes oficiales para poder evaluar todos los indicadores de Gasteiz. “Para dar una imagen fiel se deberían considerar todas las fuentes oficiales de datos”, apunta Moreno.