- El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, que lidera la socialista Cristina González, va a conceder a autónomos y pequeñas y medianas empresas del sector turístico un nuevo parquete de ayudas por valor de 70.000 euros para financiar inversiones que refuercen la seguridad de clientes y trabajadores frente a la pandemia del covid-19.

Los beneficiarios son alojamientos (casas rurales, apartamentos turísticos), bodegas, locales de restauración y otras empresas turísticas y la media de la ayuda supera la cantidad de los 4.000 euros.

Este programa busca apoyar a los autónomos y pymes que trabajan en el sector turístico y mejorar su competitividad con ayudas a la inversión en tres áreas: seguridad y protección frente al covid-19, mejora de la accesibilidad turística de personas con discapacidad y activos fijos necesarios para la creación, puesta en marcha y crecimiento y diversificación de las actividades turísticas. Las ayudas, en concreto, ascienden hasta el 70% de la inversión subvencionable con un máximo por autónomo y pyme beneficiaria de 5.000 euros.

Los proyectos subvencionados incluyen la adquisición e instalación de sistemas de seguridad frente al coronavirus (EPI, máquinas de ozono para higienización, mamparas), además de puertas automáticas, digitalización de acceso a aparcamiento, secadores de manos y grifería automatizada que funciona sin necesidad de contacto directo.

El refuerzo de la digitalización con el desarrollo de sistemas para la organización de eventos online, la instalación de caldera de biomasa para compensar el gasto energético por la necesidad de lavar las prendas a alta temperatura y la puesta en marcha de una tienda online son otros de los proyectos financiados por este programa.

La Diputación de Álava tampoco se ha olvidado de echar una mano a todas las inversiones relacionadas con la mejora de instalaciones y mobiliario de terraza. Otro ejemplo ha sido su apoyo a la restauración de una casa rural, a la creación de una escape room en una bodega, el nacimiento de una aplicación para dispositivos móviles con información turística, o equipos para mejorar la accesibilidad turística y la renovación del equipamiento informático de las actividades.

"Estamos desarrollando políticas de apoyo al sector turístico, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, con ayudas directas al gasto corriente y la inversión, y campañas para fomentar el consumo como los bonos turismo que pondremos en marcha una vez finalicen las restricciones de movilidad", explica la diputada Cristina González.

Como resalta, estas ayudas a la inversión van a apoyar a una veintena de autónomos y pymes alavesas en su adaptación física y tecnológica a la pandemia para, por ejemplo, habilitar medidas de seguridad para clientes y trabajadores como mamparas protectoras, sistemas de higienización o puertas automáticas; avanzar en la digitalización del negocio para abrirse a la comercialización online; y mejorar su accesibilidad.

"Estamos trabajando en coordinación con el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco para reforzar en 2021 las ayudas al sector turístico contando como siempre con la opinión del sector", subraya la responsable foral de Fomento del Empleo.

"Estas ayudas van a apoyar a autónomos y pymes en su adaptación a la pandemia"

Diputada de Fomento del Empleo