- Aunque la pandemia sigue retrocediendo en Euskadi y en Álava, todavía el covid sigue sumando casos. Este caso, sin ir más lejos, es el de los nueve positivos que en las últimas horas se han registrado entre las personas usuarias de la unidad sociosanitaria Alto del Padro-Caser (8) y la vivienda comunitaria privada San Francisco Javier (Arrazua-Ubarrundia), según informó ayer la Diputación Foral de Álava.

Por otro lado, se han cerrado provisionalmente y de forma preventiva tres centros de días forales para personas mayores, al detectarse tres casos positivos en el asistido Zadorra, el centro psicogeriátrico Ariznabarra y el centro de día Bizia de fin de semana.

Se da la circunstancia de que una persona con diagnóstico positivo asistía de forma simultánea a uno de los centros de lunes a viernes y al de Bizia los fines de semana.

La cara buena de la pandemia son las siete usuarias de centros para mayores que se han recuperado, seis de ellas en las residencias forales Zadorra y una en la de Ajuria.

Respecto a los datos de la evolución epidemiológica de los que informó ayer el Departamento vasco de Salud, en base a las 11.233 (+352) pruebas diagnósticas practicadas el jueves, hay 624 nuevos positivos en Euskadi (-42), de los que 85 se descubrieron en Álava (-25), 224 en Bizkaia (-34) y 307 en Gipuzkoa (+19). Además, hubo otros ocho nuevos casos (-2) de personas que residen fuera de la CAV. Así, la tasa de positividad ya está en el 5,6% frente al 6,1% del día anterior.

También hay buenas noticias con los datos de personas con covid que están en la UCI, ya que esta unidad ha pasado de los 134 pacientes que se dieron a conocer ayer a 132 (-2). No obstante, por segundo día seguido han aumentado los ingresos en planta (+6).

Por municipios alaveses, la capital sigue acaparando la mayor cantidad de los nuevos positivos detectados (70 para ser exactos). Y no hay brotes reseñables, ya que, por ejemplo, Elciego que el día anterior registró seis positivos, ha pasado a cero. En este caso, los nuevos contagios registrados por municipios se han registrado en Llodio (3), Agurain (2), Artziniega (2) y Berantevilla (2), Iruña Oka (2), y un caso en Labastida Okondo, Oion y Zuia.

Respecto a las zonas de salud, las zonas de salud han pasado de ocho a cuatro: Abetxuko (546,73 casos), Casco Viejo de Vitoria (521,06), Llanada (565,72 casos de incidencia), y Montaña Alavesa (503,20).

85

Son los que informó ayer el Departamento de Salud.

4

Hay en rojo en Álava, frente a las 8 de la víspera.