La capital alavesa da un paso adelante a la hora de situarse en un nuevo nicho del mercado turístico como es el especializado en mascotas y seducir a sus dueños para que se decanten por acercarse a la capital alavesa, cuando los rigores del coronavirus se rebajen y sea posible recuperar la movilidad total. Para cuando ese momento llegue, el departamento de Turismo municipal, encabezado por Maider Etxebarria, está dando los pasos para el correcto posicionamiento de Gasteiz.

En esa línea, la capital alavesa opta a hacerse el próximo 7 de diciembre con el reconocimiento de destino turístico Pet Friendly 2020. Se trata de un galardón promovido por la plataforma de turismo con mascotas Travelguau y que cada año pone de relieve un punto de la geografía nacional al que reconoce la labor desarrollada para el bienestar conjunto tanto de las mascotas como de sus propietarios durante las jornadas de asueto de los periodos vacacionales.

Desde la recientemente creada asociación protectora de animales Betilagun remarcan el "buen posicionamiento" de la capital alavesa en todo lo vinculado al turismo de mascotas y de canes en particular. "Es una cuestión en la que se viene trabajando desde hace muchos años", apostilla Martín Martín Molinero, miembro de Betilagun y con una amplia experiencia y trabajo en cuidado y protección a las mascotas.

"Si pudiéramos preguntar a nuestros amigos de cuatro patas un lugar idóneo para vivir, sin duda, se decantarían por Vitoria y todas las facilidades que les ofrece", resume de forma gráfica. A ese buen hacer de las últimas décadas se une el dato de que, según el registro del pasado año, el censo de perros en Gasteiz alcanza descomunal cómputo de 33.000 animales.

Los largos años de convivencia con amigos de cuatro patas llevan a Martín a aseverar que los dueños de mascotas cuando se deciden a hacer las maletas sitúan en primer lugar de sus preferencias "elegir destinos en los que puedan disfrutar de las vacaciones sin tener que andar localizando en los planos de cada ciudad aquellos sitios en los que se autoriza la presencia de sus mascotas".

En ese campo, Gasteiz ya desarrolló, en diciembre del pasado año, la campaña Ciudadano can, donde se detallaba a los propietarios toda la información de la capital para sacar el máximo rendimiento a la estancia junto a sus mascotas. "Vitoria es un lugar idílico al autorizar que el perro vaya suelto prácticamente por toda la ciudad salvo en cuatro lugares muy concretos", presume Martín.

Se trata de escenarios como el parque de La Florida, incluido el jardín Secreto del Agua, El Prado, parque de la Catedral Nueva, los jardines María de Maeztu en el campus de la Universidad y las zonas incluidas en la Red Natura 2000 donde no podrán estar sueltos los canes.

En el extenso complejo de parques que componen el Anillo Verde existen también puntos especificados en los que los perros deben estar atados y otros en los que se le permite liberarse de la correa para juguetear y corretear con otros ejemplares, siempre bajo la atenta vigilancia de sus propietarios para evitar que pueden causar molestias a otros paseantes o generar algún deterioro en el mobiliario y el entorno.

"En Vitoria el verde no es una postal. El verde, más que mirarse se usa, se vive y se comparte diariamente. Para ello se da visibilidad a esa otra ciudadanía usuaria habitual del entorno verde de sus barrios y vecindades, como son los perros que, como tales ciudadanos, también tienen sus derechos y sus obligaciones", remarca Maider Etxebarria, concejala de Turismo e impulsora de Gasteiz a destino Pet Friendly.

Junto a estos espacios al aire libre, la concienciación y el trabajo de los años previos ha permitido articular una serie de establecimientos privados donde ya esta interiorizada la estancia de las mascotas. De hecho, es ya habitual observar a la puerta de muchos bares o panaderías pequeños cuencos en los que pueden saciar su sed o atarlos en los mosquetones de las puertas, mientras los dueños se hacen con el pan.

En el transporte público se permite su presencia en el tranvía, siempre que vaya atado, y en los autobuses de Tuvisa se admiten perros pequeños dentro del transportín. De la misma manera al solicitar un taxi se puede precisar que se necesita un vehículo en el que se admita la mascota. Es también habitual que muchos locales hosteleros, cuando la pandemia permita su reapertura, admitan la presencia de mascotas y algunos de los hoteles de Gasteiz en los que se da también la bienvenida explícita a los animales.

La amplitud de espacios en la calle donde pueden estar sin correa y las facilidades que les llevan a ser bienvenidos en muchos locales, son el elemento distintivo con respecto a otras ciudades. "Otros lugares como Barcelona o Logroño presumen de que tienen un centenar de áreas para perros, pero cuando llegas a ellas te encuentras que no ofrecen las facilidades de Vitoria", presume el integrante de Betilagun.

La carrera por la nominación ya está en marcha y en plena fase para recabar los votos populares. Hasta el día 27 cualquier ciudadano puede respaldar a uno de los nueve destinos candidatos. Esa fecha, se producirá un corte con las cinco que más votos hayan logrado y será un comité de expertos el que dirima cuál es el mejor este año. El vencedor tomará el testigo de O Grove, Pontevedra, que ostentó ese privilegio durante el año 2019.

LOS DATOS

Premios Travelguau. Es una iniciativa que surge con el objetivo de difundir y reconocer a quienes luchan por hacer el mundo más amigable con las mascotas y que, como Travelguau, apuestan por incentivar la relación con las mascotas desde el respeto y la convivencia con ellas y de ellas con el entorno, propiciando espacios de desarrollo que satisfagan las necesidades de las personas con mascotas.

Votos para Vitoria. La web 'www.premiostravelguau.com' permite apoyar la candidatura de Gasteiz para llegar a la fase decisiva y la supervisión del jurado. Hasta el jueves se mantiene activa esta fase. Superada esa jornada, un grupo de expertos analizará los cinco destinos con más votos. La lucha es cerrada entre la capital alavesa y Fuengirola. En la jornada del viernes la localidad malagueña, con 356, aventaja a Gasteiz (366).

7

Diciembre. Dentro de dos semanas se producirá el veredicto del comité de expertos para determinar el mejor destino nacional para el turismo de mascotas.

"Vitoria es una ciudad que permite pasear con los perros sin molestar al resto de la ciudadanía"

Concejala de Turismo de Gasteiz

La campaña 'Ciudadano can' desarrollada hace un año se centró en detallar todas

las áreas donde los perros pueden pasear sueltos

El último censo realizado en la ciudad certificó la presencia de 33.000 perros como fieles acompañantes de los gasteiztarras

Hasta el jueves está abierta la fase de votación popular con una reñida pugna entre Fuengirola, 385 votos, y los 366 que tiene Gasteiz