- Once años después de la implantación del sistema de recogida neumática, la localidad de Agurain instalará un nuevo buzón destinado a depositar la fracción orgánica de las viviendas. A fin de dar cumplimiento al Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020, la reciente firma de un contrato con la empresa Enva consolida la decisión del equipo de gobierno de llevar a cabo la ampliación del sistema de recogida neumática de residuos sólidos urbanos, con una consignación presupuestaria de 30.000 euros para los próximos cuatro años.

El acuerdo pretende dotar al sistema de recogida neumática de un tercer buzón destinado a la recogida de los residuos orgánicos de los domicilios, “dando así un paso adelante hacia una recogida y selección responsable de residuos sólidos urbanos, en una apuesta clara y decidida por asumir las obligaciones medioambientales que derivan de las directivas europeas y de la normativa foral y autonómica”, según el primer edil de la villa Ernesto Sainz Lanchares.

En total serán once los puntos distribuidos por todo el municipio en los que se instalará el nuevo buzón de recogida neumática, destinado a que se depositen en él los residuos orgánicos provenientes de los domicilios de las y los aguraindarras, así como para los comercios y establecimientos que generen residuos orgánicos.

Estarán repartidos en la calle de Carnicerías, en el cruce con Portal de Santa María y junto a la Casa de Viudas; en la calle Lapurdi, en los cruces con Araba y Nafarroa; en las calles Fueros, Salgorri, Dulantzi, Urzabal y Senda de Langarika y en las inmediaciones de los supermercados y del polideportivo. La colocación de estos buzones está previsto que se inicie en las próximas semanas.

Fracción resto. El ayuntamiento de Arratzua-Ubarrundia ha colocado nuevos contenedores de fracción resto, para la basura doméstica, en las localidades de Zurbano, Durana, Arroiabe y Ullibarri-Gamboa. La singularidad de esta instalación es que los contenedores estarán abiertos de forma temporal hasta el 14 de diciembre, y a partir de esa fecha será necesaria una tarjeta de identificación para su apertura. Estas tarjetas están disponibles en el Ayuntamiento, por lo que las personas que no dispongan de tarjeta, será necesario que pasen a recogerla por las oficinas municipales.