- El sector de la hostelería y restauración de Amurrio, Llodio y Laguardia ha decidido hacer frente común ante la situación de cierre obligado que sufren desde el pasado 7 de noviembre y la amenaza de una ampliación de esta medida hasta al menos el 9 de diciembre, con sendas concentraciones que se materializarán a las 18.30 horas de hoy viernes, en las plazas Juan Urrutia de Amurrio y Lamuza de Llodio; así como a las 13.30 horas, en la Plaza nueva de Laguardia.

Reclaman una "solución efectiva e inmediata" para paliar los negativos efectos que las decisiones tomadas por el Gobierno Vasco les están trayendo, "con una caída de la facturación del 45% desde el inicio de la pandemia y un 30% de los expedientes de ayudas aprobadas pendientes de liquidación", aseguran; ya que aunque medidas tales como la prórroga de los ERTES hasta 31 de enero de 2021, la prestación por cese de actividad (50% de la base), las nuevas ayudas promovidas por el consejero de turismo comercio y consumo o la prórroga del complemento anunciado por Lanbide para las rentas de menos de 20.000 euros, "tienen una buena acogida por parte del sector, no son suficientes. Es necesario que se tramiten y liquiden con rapidez", explicaban ayer desde la asociación de empresarios de Comercio y Servicios de Álava, Aenkomer.

Además, instan a liquidar los expedientes pendientes de la primera oleada de la pandemia, ya que "más del 30 % todavía no se han cobrado", a adoptar las medidas necesarias para que el sector hostelero y de restauración "pueda reanudar su actividad en condiciones de seguridad en el menor tiempo posible", subrayaban; al tiempo que pedían mantener tanto el 100% de los ingresos (base reguladora) de los 25.002 trabajadores afectados por un ERTE en el sector, como garantizar la viabilidad de los negocios en que trabajan.

Mientras, en lo que respecta a Rioja Alavesa, el pasado viernes alrededor de 400 personas se manifestaron para mostrar tanto su disconformidad tanto con el cierre de la hostelería como su apoyo a la mayor parte de los establecimientos vinculados con el enoturismo de Rioja Alavesa.

Hoy, vuelven a concentrarse para que se les oiga. Por ello, animan a participar a quien quiera sumarse a la protesta en la villa medieval. Respetando las distancias de seguridad y tras pancartas en las que se podrá leer 'SOS Rioja Alavesa', la concentración de cinco minutos incidirá en la incomprensión de la dureza de las medidas, aun siendo conscientes de la grave situación sanitaria. También se exigirá la retirada de las tasas municipales y la necesidad de que las instituciones les ayuden.