- El Movimiento de Pensionistas Vascos acusó ayer a los partidos políticos de practicar la táctica del “palo y la zanahoria” en el debate sobre pensiones en el seno del Pacto de Toledo y de dar al colectivo “una de cal y otra de arena” en sus principales reivindicaciones. Por todo ello, han decidido convocar, una nueva movilización el 5 de diciembre, aún por concretar si unitaria o en los diferentes municipios, para protestar por “la desatención” hacia sus demandas.

Así lo trasladaron los representantes del movimiento en Araba, en una concentración que se celebró, como en ocasiones anteriores, en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz,

Durante dicha movilización, el colectivo leyó un documento acordado durante las asambleas celebradas la semana pasada para consensuar una valoración acerca del documento del Pacto de Toledo relativo al sistema público de pensiones y analizar sus principales conclusiones en torno al modelo para lograr su sostenibilidad.

Y anunciaron que han decidido convocar una nueva manifestación “para que les salgan los colores y hasta que se les caiga la cara de vergüenza de que sigamos en la calle, tres años después, y todavía no hayan atendido nuestras reivindicaciones”.

Así, ante las personas asistentes, repasaron las aportaciones de los partidos políticos al documento aprobado y remarcaron que “ninguno ha tenido en cuenta la mayoría de las reivindicaciones del colectivo” pero se dedican a “descubrirnos cosas que ya sabíamos, como que decían que no había dinero en la hucha de las pensiones cuando lo que estaban haciendo es hacer frente con ese dinero al pago de gastos que ni pertenecían ni correspondían con pensiones contributivas y no contributivas”.

El movimiento de pensionistas informó, asimismo, que ha decidido hacer una campaña de movilizaciones que culminará con la manifestación prevista para el 5 de diciembre. El colectivo trasladó también que harán partícipes a todos los sindicatos y demás colectivos sociales de su valoración sobre el Pacto de Toledo y que les cursarán invitación para participar junto al movimiento de pensionistas en esas manifestaciones.

“Es necesario seguir luchando, socializando nuestras propuestas ante la sociedad para ir ganando en legitimidad”, concluyeron los pensionistas en su comunicado.