- Finalmente, la bodeguera accidentada el pasado domingo en la localidad de Delika no ha logrado superar las lesiones que sufrió en la cabeza y falleció ayer en el hospital al que fue trasladada. A expensas de las nuevas restricciones, está por conocerse si habrá funeral público y, de haberlo, cómo será este, ya que la fallecida, Angelines Villate, era muy conocida en la zona al estar al frente de la txakolinería Arzabro.

La citada había sufrido un accidente laboral mientras realizaba la limpieza de uno de los depósitos de su bodega, por lo que tuvo que ser trasladada en un helicóptero de Osakidetza al hospital vizcaíno de Cruces, en Barakaldo. Los hechos tuvieron lugar en la txakolinería Arzabro de Delika (concejo ligado administrativamente al municipio de Amurrio), y según explicó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Isabel Basarrate, vecina del pueblo, la citada se había caído "de una escalera y se ha dado un fuerte golpe en la cabeza".

El Departamento vasco de Seguridad confirmaba aquel día, poco después, que el accidente había ocurrido "alrededor de las once de la mañana" y que la accidentada era "una mujer que había quedado inconsciente", tras darse un fuerte golpe en la cabeza al caerse de una escalera a la que se había subido para limpiar el citado depósito.

Al lugar se desplazaron los servicios de emergencias, varias patrullas de la Ertzaintza y una ambulancia, para atender a la herida que, una vez estabilizada y ya consciente, fue evacuada al hospital vizcaíno el helicóptero.

Éste no es el primer siniestro laboral mortal que sufren los bodegueros de la provincia en esta campaña. De hecho, ya el pasado 7 de octubre la localidad riojanoalavesa de Lapuebla de Labarca se tiñó de luto, por otro accidente en la bodega Espada de Ojeda, que segó la vida de dos vecinos muy queridos: Daniel Espada Garrido, exalcalde de la localidad, y su primo Marcos Gallurralde, de 56 y 53 años respectivamente.

La bodega Arzabro de Delika es una txakolinería familiar y artesanal, que elabora sus caldos con la uva que generan sus seis hectáreas de viñedo propio, de las variedades hondarribi zuri y la minoritaria izpiriotza txikia, plantadas a comienzos de este siglo. En el total de la Denominación de Origen Arabako Txakolina se han recogido esta campaña 714.000 kilos de uva que se convertirán en 655.000 botellas.

3

En el presente otoño han fallecido tres bodegueros alaveses en dos accidentes laborales en dos bodegas.