as nuevas formas a las que obliga la persistencia de la pandemia llevan a reinventarse y aplicar nuevos métodos en todos los ámbitos. Sectores como el comercio local y la hostelería, acuciados desde el pasado mes de marzo por el confinamiento colectivo, las restricciones horarias y la severa crisis económica que deja el coronavirus, están palpando en primera persona las dificultades para seguir adelante. Conscientes también de la evolución en los hábitos de compra, que llevan a decantar las preferencias de la clientela hacia el formato electrónico y el servicio a domicilio, 110 establecimientos asociados a Gasteiz On han puesto en marcha la iniciativa Llegamos donde estés.

Son 79 comercios y 31 negocios de hostelería los que facilitan al consumidor el reparto hasta la misma puerta de su domicilio de compras tan variadas como las lentillas, gafas de sol o graduadas, comida y alimentación, lotería, material informático, libros, cosmética o complementos para las mascotas, entre otros. La iniciativa se presentó ayer en pleno centro comercial de Gasteiz y mira de reojo también la inminente campaña de Navidad para sobrellevar con "ilusión estos nuevos hábitos impuestos por las limitaciones en las que vivimos", explicó el presidente de Gasteiz On, Diego Martínez de San Vicente, a las puertas de la óptica Más que ver.

La entrega a domicilio de las compras es un servicio habitual entre el comercio local y los asociados a Gasteiz On. El covid-19 no ha hecho sino acrecentar esta tendencia, sobre todo en los duros meses primaverales donde no se pudo pisar la calle. El propio Martínez de San Vicente se refirió ayer a la petición que llevó a cabo en la festividad de San Prudencio para "encargar una ración de caracoles y perretxikos", admitió al referirse a esta modalidad .

Viendo ese amplio nicho de mercado que abren los nuevos tiempos lo que hace ahora el comercio local es "agruparse y evolucionar" en torno a la iniciativa Llegamos donde estés para "competir con las grandes plataformas del comercio electrónico y recordar que el comercio local está a un clic de distancia", concretó el rector de Gasteiz On.

La manera de estructurar esta nuevo opción de compra sin moverse del sillón de casa se edifica sobre una gran página web.

Los 110 participantes de esta iniciativa se encuentran repartidos por todos los barrios de Vitoria y todos ellos están ubicados en el gran mapa de la ciudad al que se accede a través de la web www.gasteizon.eus/es/empresas. Desde ese punto se puede realizar una selección específica por cada uno de los barrios y cribar por actividad comercial hasta dar con el producto buscado. Agencias de viaje, floristerías, perfumerías o productos para el hogar tienen ahora todo su catálogo de productos en el gran escaparate virtual. "Una vez realizada la compra, vía online, presencial, por teléfono o WhatsApp cada uno tiene sus propias condiciones de reparto. Todos lo hacen a diario, algunos inclusos los sábados y con amplios horarios", explicó la responsable municipal de Promoción Económica, Maider Etxebarria.

Alternativa para Navidad. La pandemia va a revestir de una extraña anormalidad la celebración de unas fechas tan señaladas como las navideñas. La iniciativa 'Llegamos hasta donde estés' quiere facilitar las tradicionales compras. Aunque desde Gasteiz On se ha constatado que, en líneas generales, los consumidores no tienen miedo a entrar en las tiendas, es evidente que hay quien prefiere evitar ir a sitios cerrados y estar en contacto con otras personas, por lo que así se facilitan las compras.