VITORIA. La evolución de la pandemia en Álava ha iniciado una línea ascendente en las últimas jornadas que se corrobora con los últimos datos de contagios en el territorio aportados por el Departamento de Salud. La actualización hecha pública este mediodía eleva hasta los 96 las nuevas infecciones detectadas en el territorio.

Con este dato y tomando como referencia la jornada dominical son ya 295 los contagios confirmados en cuatro días. Esta cifra va camino de superar la barrera de los 545 infectados registrados la pasada semana en el territorio.

En estos cuatro días la cifra ha iniciado un crecimiento sostenido y con una clara tendencia al alza. Llega casi a duplicarse con los 59 casos detectados el domingo, que subieron a 85 en la jornada del martes y ahora ya se roza el centenar con los 96 confirmados ayer.

Esta evolución eleva los datos del territorio a un total de 311,6 contagios entre los 100.000 habitantes con un incremento evidente frente al dato de 300 de la víspera y que situaban ya a la provincia en el color naranja dentro del semáforo de alertas que ha elaborado el Gobierno Vasco.

En lo referido a los datos de Euskadi, se supera por primera vez la psicológica barrera del millar de contagios diarios por covid, al registrar 1.003 en las últimas horas, 184 más que la víspera, en las 13.470 pruebas PCR practicadas, con lo que el porcentaje de positividad sube hasta el 7,7 %, una décima más que el dato anterior. La situación ha empeorado en los tres territorios, especialmente en Gipuzkoa donde los positivos diarios llegan a 503, es decir 126 más que en la jornada precedente. Bizkaia suma 423, con un incremento de 81 en las últimas 24 horas.