Vitoria. Trabajadores del hospital Vithas San José de Vitoria han secundado este martes la primera jornada de la huelga indefinida convocada en protesta por su situación laboral y para demandar un nuevo convenio colectivo.

Según ha señalado el sindicato ELA en un comunicado, el seguimiento del paro ha sido "alto" teniendo en cuanta "los servicios mínimos desproporcionados" establecidos.

La huelga está convocada por ELA, CCOO y UGT, sindicatos que tras el vencimiento del convenio el pasado mes diciembre, hicieron una propuesta a la dirección que "en ningún momento" presentó una oferta, según estas centrales.

Según el comité, el "único interés" de la dirección "consiste en hablar de flexibilidad horaria y calendarios mensuales, sin ningún tipo de mejora económica".Los sindicatos denuncian que desde principios de este año la plantilla se ha visto reducida en cerca de un 20 %, al pasar de unos 210 empleados a unos 170, lo que "supone una doble sobrecarga de trabajo, aún más si cabe con la crisis sanitaria derivada de la covid-19".

El comité da por congelado el año 2020 pero pide una serie de mejoras para 2021, la contratación de más personal y estabilizar la alta eventualidad que hay en este centro sanitario privado, planteamientos que, según indican, han sido rechazados por la dirección.

Según ha denunciado este martes ELA, los servicios mínimos fueron notificados este lunes por el Gobierno Vasco a "escasas 9 horas" de iniciarse la huelga y "dejando en la empresa toda la organización" de los mismo.

La empresa ha fijado unos turnos "desproporcionados" que son iguales o incluso superiores a las ratios de personal que hay un día cotidiano en el hospital y ha cubierto con "otro personal" funciones de trabajadores en huelga, motivo por el que ELA ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

RESPUESTA DEL HOSPITAL

Por su parte, responsables del centro hospitalario gasteiztarra han salido este martes al paso y emitieron un comunicado en el que destacaron que siempre han "respetado y respeta los derechos laborales de su plantilla, incluidos el derecho a huelga y manifestación, así como lo previsto en el convenio colectivo y la legislación vigente respecto a la organización de la jornada laboral"

El Hospital apela a la responsabilidad de todos ante una convocatoria de huelga que se produce en plena ola de rebrotes por la pandemia, lo que difícilmente podrá ser entendido por nuestros pacientes, usuarios y ciudadanía en general.

A su vez destacaron que "todas las decisiones adoptadas por el Hospital en materia laboral forman parte de un plan global de reorganización, mejora y ampliación de su cartera de servicios asistenciales que garantice la continuidad del propio hospital y de sus trabajadores". Al respecto señalaron que Vithas Vitoria tiene abierto un proceso de contratación de 22 profesionales sanitarios (11 médicos especialistas, 9 profesionales de enfermería y 2 técnicos de radiodiagnóstico), como la dirección trasladó en su momento al conjunto de la plantilla.

Por último, la dirección del Hospital destacó que durante estas últimas semanas ha mantenido"reuniones con los representantes sindicales de la plantilla para avanzar en la negociación del nuevo convenio colectivo, y reitera su voluntad de mantener el diálogo abierto para resolver las diferencias que pueda haber, teniendo siempre en el centro el interés de nuestros pacientes y profesionales y la viabilidad del centro".