VITORIA - Antes de fin de año, aprovechando la campaña de navidad, tan importante para la comercialización de los vinos alaveses, estará en funcionamiento una plataforma digital de difusión y e-commerce, a través de un acuerdo de colaboración y patrocinio de la Diputación Foral de Álava y The Grand Wines Premium SLU, representada por Javier Ruiz de Galarreta.

Así lo ha anunciado hoy jueves el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, en una comparecencia en las Juntas Generales de Álava, a la que ha acudidopara responde a varias preguntas de la oposición, entre ellas por las razones de la firma de este patrocinio.

El responsable foral ha afirmado que se había acordado el patrocinio tras un proceso negociado sin publicidad, ya que ésta es la única empresa en la actualidad con experiencia en los objetivos que se perseguían, que es la promoción, el posicionamiento y la venta de los vinos de Rioja Alavesa y de Ayala. Es, en definitiva, "una plataforma digital que ofertará los vinos de la comarca de Rioja Alavesa y Ayala hacia los canales Business to Business (B2B) y Business to Consumer (B2C), y será la única en el sector que trabajará ambos tipos de cliente, profesional y consumidor final".

"Todas las bodegas alavesas que lo deseen tendrán garantía de participar en una plataforma monográfica, especializada y exclusiva. Por coste y estructura muchas bodegas de tamaño medio y pequeño tienen dificultades tanto para acceder y posicionarse en el comercio digital como para introducirse en la distribución y hostelería especializada", ha apuntado Aguinaco.

"El objetivo es aportar ventajas competitivas a la hostelería reduciendo su inmovilizado material y financiero con envíos en 24 horas desde un centro logístico, simplificando el control de inventarios y, sobre todo, ofreciendo una extensa y variada gama de vinos de calidad en un mismo sitio", ha repetido el titular del departamento de Agricultura, "se trata de colaborar con la hostelería complementando la actividad comercial del distribuidor, generando eficiencias en su gestión interna y en los recursos, que podrán destinar a otras áreas del restaurante. No existe hasta la fecha esta funcionalidad en el mercado". Y la encargada de esta tarea tiene 30 años de experiencia.

EMBALSE DE BARRÓN Previamente a esta cuestión, el diputado de Agricultura ha sido preguntado por el futuro del embalse de Barrón. Aguinaco explicó que en 2019 ya se tenía conocimiento del parón que iba a producirse, ya que tras el cambio del gobierno central, la nueva Administración decidió que todos los programas relacionados con el tema del agua se centrarían tan solo en el abastecimiento y la depuración, por lo que los regadíos quedaron fuera de programación.

Tras los primeros contactos se sugirió desde Madrid que ya que ACUAES se iba a centrar en esa otra misión, se podría gestionar la continuidad de la modernización de regadío de Valles Alaveses en la empresa pública SEIASA, sin que hasta la fecha se tengan noticias de si se producirá tal colaboración.

Tanto el diputado como los grupos se han mostrado de acuerdo con la necesidad de habilitar el regadío de Valles Alaveses, pero desde EH Bildu y Elkarrekin Podemos se ha pedido precisar cuál es la necesidad real de agua para esa finalidad, aunque en ningún momento se ha contestado la pregunta de EH Bildu sobre la continuidad del proyecto de embalse de Barrón.

Por su parte, el diputado ha contado que se sigue trabajando en el desarrollo del regadío y que este año no se ha realizado ninguna inversión a causa de la pandemia y la necesidad de reservar fondos para cubrir esa necesidad. Sin embargo, hay fondos previstos para los años 2021 y 2022.