- Con el otoño también ha llegado la temporada reina de recogida de setas en los montes y, por consiguiente, una nueva edición -y ya van diecisiete- del programa Mikoturismo Egunak a Amurrio. Una iniciativa que pretende aunar turismo y micología y que, desde hace quince años, tiene como principal protagonista al certamen de pintxos elaborados con setas y hongos en el que participan diversos establecimientos hosteleros de la villa ayalesa.

En esta ocasión son diez (Alanbike, Albizabal, Atxubi, Batzoki, El Crucero, El Rinconcito, Guk, Taberna Frontón, Txitibita y Txoko Gorri), en cuyas barras podrán degustarse, durante los fines de semana comprendidos entre el 17 de octubre y el 1 de noviembre, sus creaciones de micogastronomía en miniatura, bautizadas con apetitosos nombres. De hecho, hay desde crepes de otoño, tartaletas que hacen un guiño a la mitología euskaldun (Tartalo) o Gildas de xiza (seta en euskera), hasta las que hacen referencias a la zona tale como Conquistando el Babio o Tierra de Ayala, por citar alguna.

Todas ellas compiten por hacerse con dos premios: el de mejor pintxo por elección del jurado, que tendrá un premio de 200 euros y una placa, y el de mejor pintxo por votación popular, premiado con 150 euros y una placa, cuyos ganadores se darán a conocer el martes 3 de noviembre. Para poder participar en la elección popular será necesario probar al menos ocho pintxos. Las papeletas de votación se podrán depositar hasta el 2 de noviembre en las urnas situadas en la Casa de Cultura y el Ayuntamiento, y el 1 de noviembre, en el frontón municipal. Además, entre los participantes de la votación se sortearán dos premios de 250 euros. En el ámbito gastronómico, además de la degustación de pintxos, los restaurantes Abiaga y Bideko ofrecerán, durante estos tres fines de semana, dos menús realizados con setas de temporada.

Asimismo, las jornadas engloban la tradicional clasificación y exposición de setas, de mano de la sociedad micológica local Arriola, que pondrán el broche de oro a la cita. En concreto, el 31 de octubre en el frontón municipal.