- Un día más, la incidencia de la covid-19 en nuestro territorio ha tenido una consecuencia fatal. La Diputación foral de Araba informó ayer del fallecimiento, hace dos días, de una persona residente en la vivienda comunitaria privada para personas mayores Florida Etxea de Vitoria. En la otra cara de la moneda, el ente foral también destacó la evolución positiva de otros usuarios de residencias afectados por el coronavirus. Así, en las últimas horas se han recuperado de la covid-19 once personas usuarias de residencias para mayores del territorio. Cinco de estas personas residen en el centro Orobide (Zuia) y cuatro en Colisée Miñano, mientras que el resto son usuarias de la residencia Nuestra Señora de Okon (Bernedo). En total, 93 personas que viven en residencias alavesas se han recuperado de la enfermedad en esta nueva etapa de la pandemia.

Mientras, Osakidetza señaló que las pruebas PCR realizadas hace dos días en Álava hicieron aflorar 61 nuevos casos de covid-19 en el territorio, tres más que el miércoles, en una jornada también marcada por la estabilidad en el HUA-Txagorritxu. El centro vitoriano atiende este viernes a 62 pacientes con la enfermedad, de los cuales 55 se encuentran en planta y los siete restantes en la UCI, las mismas cifras que ayer.

Entretanto, la CAV sumó este jueves 458 nuevos positivos, 199 de ellos en Bizkaia y 191 en Gipuzkoa, que se sumaron a siete casos más en personas con residencia fuera de Euskadi. Osakidetza realizó 9.502 PCR, por lo que la tasa de positivos aumentó levemente hasta el 4,8%. El número reproductivo básico escala también hasta 1,04.

Como dato relevante en lo que estrictamente se refiere a Gasteiz, donde Osakidetza afrontó el jueves la segunda jornada del cribado masivo a los vecinos de Sansomendi, está el hecho de que esta zona de salud ha sido rebasada en las últimas 24 horas por Salburua como la más afectada de la ciudad. Tras registrar seis nuevos positivos, la tasa de incidencia acumulada en este último distrito se eleva ya hasta los 458,97 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La de Sansomendi, mientras tanto, se ha reducido ahora hasta los 451,86. La media de Gasteiz se estabiliza en los 303,47 y la de Álava en los 272,89 casos por 100.000, que sigue siendo la más elevada de la CAV.

Finalmente, según explicó el departamento vasco de Educación, el número de aulas de centros clausuradas por casos de infección por coronavirus ha descendido esta semana lectiva en la CAV de las 113 del lunes a las 99 de este viernes, tendencia similar a la de los colegios afectados: de 82 a 67.

el alcalde de Gasteiz ensalzó el comportamiento de los vecinos del barrio a la hora de someterse de manera voluntaria a las pruebas PCR.

"Sansomendi ha

dado un ejemplo

de responsabilidad

con su respuesta

al cribado"