Un protocolo abre la puerta a las clases extraescolares en Euskadi

Educación anuncia que se podrán activar, excepto en Infantil, si respetan medidas anticovid. Todo ello estará sujeto al análisis de la evolución de la situación sanitaria.

06.10.2020 | 00:20
Estudiantes de Primaria juegan a ajedrez durante una actividad extraescolar.

Vitoria – "Se ha abierto un poco la puerta a las actividades extraescolares, siempre que se respeten las medidas sanitarias y de seguridad". Con estas palabras, la presidenta de Denon Eskola (la federación alavesa de ampas de la escuela pública), Lurdes Errasti, describe lo que supone la reciente publicación por parte del Gobierno Vasco del Protocolo complementario de actuaciones antes el inicio de curso 2020-2021 y actuaciones ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos, del pasado día 2 de octubre.

Un documento por el que el Departamento de Educación anuncia que "dada la situación epidemiológica actual, excepto en el caso de educación Infantil, se podrán realizar actividades extraescolares siempre y cuando se cumplan los protocolos establecidos y el plan de contingencia, tanto del centro como de la entidad organizadora, y se respeten las medidas de prevención (distanciamiento, higiene y uso de mascarilla)". Todo ello estará sujeto al análisis de la evolución de la situación sanitaria.

Además, las familias pondrán en todo caso a disposición del centro educativo información acerca de las actividades extraescolares que el estudiante realiza fuera del centro, en el supuesto de que se diera algún caso, y los colegios, por su parte, facilitarán la relación de alumnos en cada uno de los grupos de estas actividades, con el objetivo de posibilitar un rastreo de contactos "rápido y más sencillo".

Las asociaciones de madres y padres seguirán organizando estas clases extraescolares, las cuales no solo suponen una actividad lúdica para los alumnos, sino también un recurso esencial de conciliación para las familias. Si bien, para poder ponerlas en marcha, como señala Errasti, "hay que ver que éstas sean rentables y seguras, por lo que es necesario analizar qué tipo de actividades surgen, en qué espacios, si hay posibilidad de que se creen grupos estables o que sean de tipo burbuja". De ahí que no haya una fecha exacta para que éstas comiencen, ya que "será cada centro el que las vaya organizando".

Gestión y coordinación El Protocolo complementario antes el inicio de curso 2020-2021 y actuaciones ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos del Gobierno Vasco insiste en que todas las actuaciones para la contención rápida de la infección deben de incidir en la "gestión adecuada en el centro educativo de las personas que inician síntomas y la coordinación con Salud Pública y Osakidetza".

En este sentido, Educación, vuelve a apelar a la limitación de contactos. Así, establece que en Infantil se establecerán "grupos burbuja", ya que el uso de mascarilla no es obligatorio y en el resto de etapas educativas se procurará reducir al máximo el contacto entre los grupos estables. "La finalidad de ambas medidas es tanto reducir el riesgo de contagio como facilitar el rastreo", explica.

La coordinación en la gestión de los positivos confirmados entre el alumnado la realizarán "exclusivamente" la dirección del centro junto con el responsable covid, junto con el referente de la OSI y la red de vigilancia, quienes, con Salud Pública, indicarán al centro las pautas.

En cuanto a la actuación de brotes, si éste es en un aula, la actividad docente continúa de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene en todas las etapas educativas, con excepción del grupo afectado. Y lo mismo sucede, si el brote es en varias aulas sin vínculo epidemiológico e igual cuando el brote sea en varias aulas con vínculo epidemiológico. Pero si los brotes se producen en una transmisión no controlada, "con un número mayor de lo esperado para el segmento de edad en un territorio específico, los servicios de Salud/Osakidetza realizarán una evaluación de riesgo y del escalado de las medidas".