- El grupo juntero EH Bildu interpelará mañana al diputado general, Ramiro González, en el primer pleno de control de este curso sobre los nuevos recortes en diversos servicios de cercanías del corredor ferroviario Miranda-Altsasu. El portavoz de la formación abertzale en las Juntas Generales, Kike Fernández de Pinedo, recordó cómo en los últimos años se han ido “reduciendo los servicios del tren Miranda-Gasteiz-Altsasu, pero que ahora la situación ha empeorado ya que se han eliminado algunos servicios que perjudican a los pueblos”, remarcó

En opinión de Fernández de Pinedo “no es en absoluto comprensible que mientras que el diputado general afirma que se debe reforzar la movilidad sostenible y el transporte público, se debilite un transporte esencial como el tren de cercanías”, señaló el portavoz. Si bien es cierto que tras las quejas habidas en los pueblos, Renfe ha anunciado este último fin de semana que restablecerá algunos servicios, otros siguen suspendidos. EH Bildu ha denunciado que estos recortes también son un retroceso desde el punto de vista de equilibrio territorial. Por ello, EH Bildu preguntará a Ramiro González cuál es la postura y la valoración de la institución frente al recorte de servicios de tren, tanto desde el punto de vista de la movilidad como del equilibrio territorial, y si se va a implicar en la petición de los pueblos de reforzar e impulsar el tren social.

En el mismo orden de cosas, Fernández de Pinedo también ha pedido que se modernicen las estaciones ferroviarias existentes para satisfacer de forma real las demandas de movilidad de los pueblos del eje, como propone el proyecto Arabatran, que abandera EH Bildu.