- El Ayuntamiento de Vitoria, a través del CEA, repartirá 400 fresas entre la ciudadanía para animarle a participar en el programa experimental de ciencia ciudadana sobre la calidad del aire en la ciudad. El consistorio anunció ayer que dieciséis embajadores regionales colaborarán con el reparto de plantas a todo el que quiera ser parte del proyecto Vigilantes del Aire, con el que elaborar un mapa de la calidad del aire en España.

Junto a la maceta, cada participante recibirá instrucciones para su colocación y cuidados, así como el enlace al formulario de registro de su maceta. El Consistorio insiste en que “es importante que cada participante registre su maceta en estos primeros momentos para que el equipo del proyecto pueda acompañar a todos los participantes”. Las muestras de estas plantas se devolverá tras su exposición al ambiente en ventanas y balcones durante 12 semanas.

En otro orden de cosas, y coincidiendo con el día mundial de las personas ostomizadas, el Ayuntamiento iluminó ayer la casa consistorial, Los Arquillos y el quiosco del Parque de la Florida. El consistorio explicó que se trata de pacientes que han sufrido una ostomía, un orificio de salida artificial que practica un cirujano en la pared abdominal por causa de diversos diagnósticos para facilitar la salida al exterior de los productos de desecho del organismo. “En España hay más de 125.000 personas ostomizadas, y cada día se realiza un mayor número de intervenciones”, recordó.