VITORIA. Misiones de Vitoria y el Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, han llamado a colaborar este año en el día Domund "más necesario de las últimas décadas", y apoyar, de esta forma, que los misioneros "puedan seguir ayudando sobre el terreno a los más pobres en esta situación de pandemia".

En un comunicado, el Obispado de Vitoria ha recordado que, como todos los años, el próximo 18 de octubre se celebra el Día Mundial de las Misiones, más conocido como el día del Domund, que viene precedida de una labor divulgativa en colegios, parroquias y asociaciones para explicar el trabajo que se realiza en las 1.109 misiones activas a día de hoy en muchos países subdesarrollados.

Este año, pese a la pandemia, desde la Oficina de Misiones de Vitoria se adaptarán siguiendo las medidas sanitarias para "poder llegar, como años anteriores, a alumnos, fieles y colectivos con el fin de dar a conocer el trabajo de los misioneros en Africa, América y Asia".

En cuanto a la colecta del día del Domund, este año, al seguir suprimidas desde el Obispado las colectas por la pandemia en todas las parroquias de la Diócesis, desde Misiones de Vitoria han activado dos vías para facilitar esta ayuda por parte de particulares, así como de colegios, parroquias y asociaciones.

Así, quienes quieran, podrán usar la plataforma Bizum con el código 00500 y aportar la cantidad que deseen o también por transferencia bancaria a las cuentas de Obras Misionales Pontificias de Vitoria tanto en Kutxabank como en Laboral Kutxa. Para quienes quieran conocer más detalles, se ha habilitado el teléfono 945 232 754 donde podrán ser atendidos de 09.00 a 14.00 horas, y también quienes quieran podrán hacer su donativo en cualquier momento en su parroquia indicando el destino de su donación por el día del Domund.

Su responsable, Estíbaliz Vea-Munguía, ha llamado a "familias, colegios y parroquias" a colaborar por estas vías "más que nunca" para que los misioneros "puedan seguir ayudando sobre el terreno a la población más pobre y necesitada del planeta".

Así mismo, ha resaltado que "la pandemia nos ha cambiado la vida relegando al olvido a los más empobrecidos en los países más subdesarrollados del planeta, donde permanecen al pie del cañón los misioneros y misioneras, en muchas casos sin apenas herramientas para hacer frente al Covid-19".

Desde la Oficina central de Misiones en Madrid han elaborado un breve 'spot' donde se pone el acento en la "constante disponibilidad" de los misioneros y en no abandonar la misión encomendada pese a la grave amenaza que supone la pandemia en sus zonas de trabajo" y su delegación en Vitoria ha producido, por su parte, ocho breves videos con testimonios de misioneros y misioneras de Africa y América del Sur donde explican su labor. Estos vídeos serán expuestos en colegios, parroquias y asociaciones a lo largo de estas dos próximas semanas, y el 18 de octubre se celebrará el día del Domund con una misa principal celebrada por el Obispo, Juan Carlos Elizalde, en la parroquia de San Miguel a las 19.30 horas.

Juan Carlos Elizalde también ha querido sumarse a esta campaña especial del Domund 2020, "el más necesario de las últimas décadas", escribiendo una carta dirigida a los fieles esta mañana en la misa de inicio de curso que ha presidio en la Catedral Nueva de Vitoria.

En ella ha indicado que "es momento de ser fraterno", apelando a la generosidad de la comunidad para colaborar en lo económico como "impulso y agradecimiento a todos los misioneros que están repartidos por el mundo, muchos alaveses, en un momento tan crítico para miles de personas empobrecidas en países con guerras, hambre y ahora en medio de una pandemia" y ha destacado su ejemplo por estar "siempre disponibles al servicio de los más pobres".