Diputación realizará una convocatoria de teletrabajo este año

Implantará de forma efectiva esta nueva modalidad de trabajo desde casa a principios del próximo año

03.10.2020 | 00:02

Vitoria – La Diputación de Álava realizará este otoño la primera convocatoria de teletrabajo entre su personal funcionario e interino e implantará de forma efectiva esta nueva modalidad a principios del próximo año.

El teletrabajo se convertirá así en una modalidad voluntaria y estable a través de una normativa que reconoce de forma expresa el derecho del empleado público a la desconexión digital y al descanso. La diputada de Fomento del Empleo, Cristina González, anunció ayer la primera convocatoria de teletrabajo durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava, una iniciativa que ya había anunciado la institución foral.

González subrayó que su puesta en marcha tiene como principal objetivo "ampliar las opciones de conciliación de la vida familiar y laboral del personal con menores y dependientes a su cargo y contribuir a la movilidad sostenible y reducir los accidentes labores", entre otros fines. La diputada detalló los principales contenidos de un decreto que fue aprobado el 4 de agosto para regular el teletrabajo entre los cerca de mil trabajadores que integran la plantilla de la Diputación y que se apoya en los resultados de un proyecto piloto desarrollado en 2018, cuando un grupo de empleados forales teletrabajó durante nueve meses con una valoración "muy positiva". También se ha tenido en cuenta la experiencia de estos meses de pandemia en los que el sistema ha funcionado "con resultados satisfactorios", indica la Diputación.

El decreto foral regula el teletrabajo como una modalidad voluntaria y reversible a la que podrá acceder el personal funcionario de carrera e interino de la administración general de la Diputación con una antigüedad mínima de un año en el puesto, conexión a internet en su domicilio y suficientes conocimientos informáticos, siempre que sus funciones puedan ser desempeñadas de forma no presencial. Así, quedan excluidos los puestos de atención ciudadana, oficinas de registro y los que gestionan datos especialmente sensibles, entre otros. Igualmente, el decreto contempla con carácter excepcional la posibilidad de autorizar ocasionalmente esta fórmula cuando concurra una fuerza mayor que interrumpa o impida temporalmente la actividad, como ha sucedido con el covid-19.

"Amplía las opciones de conciliación del personal con menores y dependientes"

Cristina González

Diputada de Fomento del Empleo