VITORIA Por todo eso y más, el de ayer fue un día muy especial para los 33 mayores,

La lluvia, intensa por momentos, no pudo con las ganas del grupo de volver a ejercitarse al aire libre tanto tiempo después y reencontrarse con muchos de sus compañeros. Un Día internacional de las personas mayores que, sin duda, difícilmente olvidarán. Los circuitos de ejercicio de los doce parques de salud dispersos por la ciudad y la actividad monitorizada, que se presta en cada uno de ellos una vez a la semana, recuperan por fin el pulso. "Hemos venido con mucha ilusión y ganas, porque lo estábamos necesitando, la verdad. A pesar del impedimento de la mascarilla y la separación, hay que empezar otra vez con nuestras rutinas. En casa podías hacer algo, pero aquí hacemos los movimientos precisos y bien. Contento", celebraba tras finalizar la hora de ejercicio Conrado Lozano, usuario del CSCM de Zaramaga. Buenas sensaciones que fueron compartidas por María Ángeles Sorolla, que completó la sesión protegida con un paraguas, como muchas otras compañeras. Ejercicios de cuello, de brazos, de piernas o sentadillas que, sin excepción, el grupo completó con enorme ánimo. "Imagínate qué día, lloviendo todo el tiempo. Pero por lo demás, muy bien. Hemos aguantado como jabatas, aunque ya estamos acostumbradas. En casa mucho no he hecho, pero algo sí. Bicicleta también y pasear por las tardes, cuando nos dieron suelta. Ahora empezamos de nuevo con fuerzas", relataba Sorolla, que no escondía sus "ganas" de retomar esta actividad. "En casa te pones un poco y te estás acordando de la comida, de que tienes que ir a comprar... Y aquí te metes más en ello, yo por lo menos", apuntaba.

Irati Armas, entrenadora en los parques de salud de los CSCM y encargada de dirigir la sesión de ayer en el frontón del parque del Norte, se mostraba mientras tanto satisfecha por el éxito de la convocatoria. "Es lo que demandaba la gente, hacer ejercicio al aire libre. Antes también, pero ahora más por el tema de los contagios, porque les da seguridad", reconocía Armas en un pequeño respiro de la sesión. La entrenadora ponía también énfasis en los múltiples beneficios que la actividad física tiene sobre este grupo de población. "Lo más básico es que no les duelen las articulaciones, que tienen más movilidad y muchas más cosas a nivel físico. Pero a nivel psicológico y a nivel social, han echado esto de menos mucho más que antes. En sus casas sí que hacían ejercicio mediante una página de YouTube que hemos creado y les mandábamos ejercicios que a nivel individual han seguido haciendo, pero lógicamente no es lo mismo", relataba. En cuanto finalizó el confinamiento, fueron muchos los usuarios de los CSCM que se animaron a juntarse para pasear y hacer otro tipo de actividades. "Y ya les ves, hoy lloviendo, pero alegres de estar aquí todos juntos". Un diagnóstico en el que coincidía Mónica Diéguez, técnica en animación sociocultural en el CSCM de Coronación y que también se acercó hasta el parque. "Ver a tanta gente haciendo ejercicio con la que está cayendo es muy motivante. Para ellos y para nosotros", subrayaba.

400 usuarios, la mayoría mujeres Según los datos en poder del área municipal de Políticas Sociales, los parques de salud de Gasteiz contaron el pasado 2019 con la participación regular de más de 400 personas, la mayoría de ellas mujeres. Las últimas instalaciones en abrirse en la ciudad han sido el parque intergeneracional de Ibaiondo y, más recientemente, el del futuro CSCM San Martín, que según las previsiones del Ayuntamiento abrirá a finales de este año.

"El papel de los parques de salud y los programas que se desarrollan en torno a los mismos es fundamental porque nos ayudan a trabajar y potenciar la autonomía de las personas mayores", destacó ayer en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el concejal responsable del ramo, Jon Armentia. El también teniente de alcalde de Gasteiz recordó que a través del ejercicio se mejora "la calidad de vida de las personas mayores", porque al margen de trabajar su salud potencia "su participación y relaciones sociales, lo que también sirve para afrontar el problema de la soledad".

En Vitoria. Las víctimas del covid-19 y el mantenimiento de las pensiones públicas centraron ayer en Gasteiz los diferentes actos convocados con motivo del Día de las personas mayores. Frente al Parlamento Vasco, UGT y CCOO se concentraron tras una pancarta en la que se leía Defender las pensiones es cosa de todos y representantes de ambos sindicatos entregaron a los grupos de la Cámara un escrito en el que, entre otras cosas, solicitan la aprobación de una ley integral de los derechos de las personas mayores. En la plaza del Arca, el concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia del Ayuntamiento de Vitoria, Jon Armentia, participó en un acto junto con personas que representaban a los usuarios de los centros socioculturales de mayores. Armentia recordó a las víctimas de la pandemia, muy especialmente a los mayores, y puso en valor el trabajo de sus cuidadores y del personal sanitario y otros profesionales que han visto afectados por ella.

"En casa mucho no he hecho, pero algo sí. Ahora empezamos de nuevo con fuerzas"

Usuaria de los CSCM

"Hemos venido con mucha ilusión y ganas, porque lo estábamos necesitando"

Usuario de los CSCM