- Desde hace años, católicos y ortodoxos vienen celebrando conjuntamente la Jornada mundial de oración por el cuidado de la Creación. El papa Francisco marcó el 1 de septiembre como la fecha para esta celebración conjunta, pero las iglesias se vuelcan durante todo este mes en actos en torno a este tema. La Diócesis de Vitoria, por primera vez, se ha sumado este año con actividades propias a esta celebración.

Así, desde el pasado 1 de septiembre, en la web de la diócesis y a través de las redes sociales se han ido lanzando pequeñas píldoras con reflexiones y retos por parte de jóvenes de distintas parroquias con el propósito de adoptar un compromiso concreto que busque reducir la contaminación y no abusar de los recursos naturales. Pero será en esta última semana de septiembre cuando se concentren los actos presenciales, con las medidas y restricciones que el covid obliga.

Este pasado sábado 26 tuvo lugar un acto simbólico, enmarcado en la oración y la reflexión, pero que hizo expreso el deseo del cuidado de la creación con una batida de limpieza y recogida de residuos en el parque de Salburua. Pasado mañana miércoles tendrá lugar una mesa redonda con expertos en ecología y medioambiente, que tratará de las amenazas y los retos a los que se enfrentan el planeta y sus habitantes, y el broche final será el domingo 4 de octubre, cuando el obispo de Vitoria presidirá en la Catedral Nueva una misa centrada en este tema.