- Desde el inicio de la vendimia, la Unión agroganadera de Álava (UAGA) ha incorporado al programa de temporerismo el protocolo sanitario previsto por las administraciones públicas para prevenir el covid-19 y que, entre otras cuestiones, establece la realización voluntaria de pruebas PCR. La realización de las mismas se ha desarrollado de manera ordenada y segura gracias al buen diseño organizativo previo, en cooperación con todas las administraciones y agentes del sector, entre los que la UAGA ha jugado un papel fundamental, dada su experiencia en la gestión de la contratación de personas temporeras desde hace veinte años, periodo durante el que han ido ajustando el proceso año tras año, incorporando a éste la variable sanitaria de vital importancia para evitar cualquier posible contagio. Así, durante las dos primeras semanas de vendimia, en Rioja Alavesa ya se han realizado más de 2.000 pruebas PCR tanto a agricultores como a personas temporeras.

En el programa de temporerismo de la UAGA, el total de positivos detectados ha sido un 2,5% de las pruebas realizadas. Este dato, aparentemente pequeño, ha tenido sin embargo un efecto mayor en el desarrollo de la campaña, ya que ha supuesto que siete cuadrillas completas, un total de 58 personas, hayan tenido que guardar cuarentena. Estas personas han sido sustituidas por otros grupos de vendimiadores, con lo que no ha supuesto demasiado problema a efectos de la continuidad de la vendimia para los agricultores afectados.

Actualmente están trabajando, a través del programa de la UAGA, 350 personas temporeras integradas en 73 cuadrillas, a las que se sumarán las personas actualmente en cuarentena a medida que vayan cumpliendo los plazos establecidos por las autoridades sanitarias.

Por otra parte, Euskadi registró el pasado jueves 383 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 135 menos que el día anterior y un porcentaje del 4,2% respecto al total de 9.118 pruebas PCR realizadas, también por debajo del 4,7%, del pasado miércoles. Además, han descendido los ingresos en planta, 28 frente a los 48 del día anterior, y en las UCI hay 46 pacientes, seis menos que el día previo.

Según los datos hechos públicos ayer por el Departamento vasco de Salud, a lo largo del jueves se efectuaron 9.118 pruebas PCR, de las que 383 fueron positivas, lo que supone el 4,2% del total, con lo que desciende el porcentaje de contagios sobre el total de pruebas respecto a la jornada anterior, cuando fue del 4,7%. En Álava se dieron 70 casos, nueve menos que la jornada anterior, de los que 57 se detectaron en Vitoria (dos menos que el día anterior. Por su parte, la cifra de nuevos contagio descendió en Bizkaia hasta los 159 casos, 70 menos que el día anterior). Bilbao sumó 62 casos nuevos, frente a los 85 de la jornada anterior, mientras que Barakaldo y Leioa presentaron once nuevos contagios en cada localidad.

En el caso de Gipuzkoa se detectaron 141 contagiados (41 menos). En San Sebastián se contabilizaron 40 nuevos contagios (cuatro más), mientras que ascendieron a seis los nuevos positivos en Bergara y también a seis en Zarautz. Asimismo, se produjeron trece casos en personas con residencia fuera de Euskadi, lo que supuso quince menos que en la jornada precedente.

383

Euskadi registró ayer 383 nuevos contagios de covid-19, lo que supuso 135 menos que el día anterior.

7

Siete cuadrillas completas de temporeros, un total de 58 personas, han tenido que guardar cuarentena.