- El grupo municipal del PP denunció ayer en rueda de prensa que los policías locales están realizando su trabajo "sin la protección adecuada" y "sin haberles realizado test". Al parecer, todo esto se recoge en un documento interno hecho público por la formación conservadora y que "fue remitido a principios de mes al comisario jefe de la Policía Local de Vitoria, y al responsable municipal de Prevención de Riesgos Laborales.

El concejal Alfredo Iturricha afirmó durante su intervención que "el gobierno conoce este informe y el malestar de los agentes desde comienzos de septiembre y no ha hecho nada", y que en el documento se denuncia, al parecer, que "mientras a toda la plantilla de la Ertzaintza se le entrega a diario una mascarilla FFP3 o FFP2 más otra quirúrgica -en total 7 por semana de cada tipo-, a la Policía Local solo se le da una mascarilla quirúrgica por día y únicamente una tipo FFP2 cada 15 días", calificando este hecho de "imprudencia".

Asimismo, reiteró que los agentes locales de la unidad nocturna de la Sección de Atestados realizan a diario controles, pruebas de alcoholemia o pruebas de drogas en los que "no se puede garantizar la distancia mínima de seguridad". En ese sentido, incidió en el hecho de que realizar una prueba de aire espirado "supone estar junto a una persona que tiene que exhalar aire de continuo a una boquilla y, muchas veces, fuera de ella", y que para realizar la prueba de drogas, los policías tienen que hacer un "frotis en la lengua. Además, la Policía Local realiza las pruebas de atestados en una furgoneta, un espacio cerrado, reducido e insuficiente para garantizar las mínimas condiciones de seguridad para evitar contagios", refleja dicho documento.

Ante las acusaciones recibidas a este respecto, fuentes del Ayuntamiento defendieron que "no hay ningún informe en Policía Local sobre las carencias de protección sanitaria porque no hemos solicitado ninguno". En ese sentido, resaltaron que "tenemos un completo protocolo de prevención y que Policía Local fue el primer servicio en tomar medidas dotando a las patrullas de kits de protección cuando la pandemia todavía no había llegado a Vitoria".