- La portavoz del grupo municipal del PP en Vitoria, Leticia Comerón, denunció ayer la “falta de test para detectar posibles casos de covid-19 tras el verano” entre el personal de escuelas infantiles municipales y en el que trabaja en recursos de atención a personas mayores en la ciudad.

El PP hizo referencia al primer cierre de una haurreskola en Vitoria por un caso de covid-19 para acusar al alcalde, Gorka Urtaran, de estar “de brazos cruzados”. Comerón cree que el primer edil debería haber “impulsado” la realización de test entre el personal educador de la red de escuelas infantiles municipales.

También criticó la portavoz popular que “no han hecho pruebas de covid, a la vuelta de las vacaciones, al personal del servicio de ayuda a domicilio que trabaja en contacto directo con personas mayores en sus casas”. “Hicieron test en mayo y a la vuelta del verano, nada. No vale con hacer un solo test, tiene que ser periódico”, defendió Comerón, antes de señalar que las personas mayores son “las más vulnerables”, por lo que “es una irresponsabilidad tener este servicio sin todas las garantías sanitarias”.

Asimismo, la portavoz popular afirmó que, “con la vuelta de la actividad, muchas empresas en Vitoria han tomado la delantera a Urtaran, haciendo test a sus trabajadores a la vuelta de las vacaciones”.

Para la portavoz popular, es “muy grave y preocupante” la actitud “tan pasiva” del alcalde, que “no ha hecho ningún test ni en escuelas infantiles, ni en el personal en contacto con personas mayores, ni en el resto de recursos del Ayuntamiento” y defendió la necesidad de hacer test “periódicos” para “dar garantías sanitarias y tranquilidad a las familias”. El PP va a presentar una moción relativa a esta cuestión en el próximo pleno municipal.