- Este otoño los comercios de Llodio y de Amurrio quieren premiar, nuevamente, a sus clientelas por seguir confiando en el comercio local, a través de la organización de los ya famosos carruseles de compras. "Ahora, más que nunca, es momento de estar más cerca unos de otros y superar entre todos las dificultades generadas por la Covid 19", explicaron desde las gerencias de las asociaciones de comerciantes de ambos municipios, Apill y Apymca, organizadores de esta nueva campaña que, como ya viene siendo habitual desde años anteriores, cuenta con el patrocinio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

En concreto, este otoño se repartirán en la comarca de Aiaraldea 12.000 euros, mediante el sorteo de seis vales de compra de 2.000 euros cada uno (tres en cada municipio), para gastar en cualquier de los 126 comercios participantes en la iniciativa de esta ocasión. De todos ellos, 72 están enclavados en Llodio y los 54 restantes se ubican en la vecina localidad de Amurrio.

El sistema para participar y convertirse en uno de los seis agraciados es muy sencillo. Desde hoy lunes y hasta el jueves 15 de octubre, cada cliente que realice una compra de un mínimo de diez euros, en cualquiera de los establecimientos participantes, recibirán un boleto para participar en los diferentes sorteos (hay establecidos colores diferentes para cada uno de ellos), que deberá ser rellenado con los datos personales y depositarlo en los buzones que, tanto Apill como Apymca, habilitarán a tal efecto, bien en sus sedes o en sus respectivos ayuntamientos de cada una de las dos localidades donde arranca hoy mismo la iniciativa de apoyo al comercio. Los sorteos en Llodio se llevarán a cabo los días 18 de septiembre, 2 y 16 de octubre; y, los de Amurrio, el 28 de septiembre, y los días 13 y 26 de octubre. De igual forma, se han establecido seis jornadas para que cada ganador gaste su vale de compra de 2.000 euros, ya que deberán hacerlo "en una sola mañana y en los comercios participantes de cada municipio", recuerdan. Se trata de los días 24 de septiembre, 8 y 22 de octubre, en el caso de Llodio, y de las jornadas del 2, 16 y 30 de octubre, en el de Amurrio

"Cada ganador irá acompañado de animación que dinamizará las calles de nuestros pueblos durante el tiempo en el que realiza las compras", apostillan. Toda la información y las bases de participación se pueden consultar a través de las páginas web de los dos colectivos que abanderan la iniciativa www.laudiocomercial.com y www.apymca.com.

Por otro lado, la asociación de pequeños y medianos comerciantes Apymca de Amurrio celebrará una nueva edición de la Feria de Oportunidades los días 11 y 12 de septiembre. No obstante, debido a la situación por la pandemia por la covid-19, las tiendas sacarán sus productos al exterior de sus comercios y, a diferencia de años anteriores, no se concentrarán en el Paseo Elexondo, "con el fin de adoptar todas las medidas de seguridad frente a la actual situación sanitaria por el coronavirus", argumentan para transmitir seguridad y garantizar el correcto desarrollo del evento de oportunidades.

En esta edición de la feria de oportunidades tomarán parte un total de diecinueve comercios pertenecientes a todos los sectores. Han garantizado su presencia locales de moda, calzado, joyería, mercería y óptica, entre otros gremios, que sacarán sus artículos a la calle con importantes descuentos respecto a la temporada. Se trata de poner un buen broche a la atípica temporada de primavera y verano, marcada por el largo confinamiento en los domicilios al que obligó la presencia y azote del coronavirus en Álava.

Participación. Por cualquier compra superior a 10 euros en cualquiera de los establecimientos participantes, entre hoy lunes y el jueves 15 de octubre, se recibirá un boleto para tomar parte en el sorteo. Este se depositará en una serie de buzones destinados a tal efecto y convenientemente anunciados.

Comercios. La iniciativa llega un año más de las asociaciones comerciales Apill y Apymca. Son 126 los establecimientos que toman parte, de los que 72 están en Llodio y los 54 restantes en Amurrio. Se repartirán tres vales en Llodio y otros tantos en Amurrio y cada uno de ellos permitirá hacer compras por valor de 2.000 euros en cada comercio.