Abrazos de despedida, palabras de ánimo de aitas y abuelos, mascarillas para los mayores de seis años y manos empapadas de gel hidroalcohólico. Son las diversas imagénes que se han visto esta mañana, a primera hora, a la entrada de colegios alaveses, como Marianistas, ubicado en Vitoria, cuando se han vuelto a llenar de alumnos de Infantil, Primaria y de los de primero y segundo de la ESO tras el cierre decretado en marzo de la actividad presencial.

Se trata de una vuelta al 'cole' con menos estudiantes que en años anteriores, debido al bajón en la natalidad, lo que se ha dejado ver en Infantil, con 4.938 alumnos menos en Euskadi, ya que en Primaria el descenso es de 1.593 txikis, pero, sobre todo, es un retorno marcado por la inevitable incertidumbre de la pandemia, lo que ha provocado que se activen en ellos diversas medidas de seguridad.

En este curso 2020/2021 el modelo D sigue siendo el preferido por las familias. En Infantil, por ejemplo, el 81 por ciento de las familias elige estudiar en esta opción.

En cuanto a la red pública y concertada privada, apenas hay diferencias, ya que la pública solo saca una ventaja de algo más de un punto.

Dado que se trata de una vuelta escalonada, los estudiantes más mayores iniciarán las clases el próximo día 15 (en el caso de tercero y cuarto de Secundaria y Bachillerato), mientras que los de Formación Profesional lo harán a lo largo de la segunda quincena.

Más información este martes en la edición impresa de Diario de Noticias de Álava.