Leve descenso en Álava. De las pruebas llevadas a cabo en el territorio, se confirmaron 114 nuevos casos, frente a los 122 de la jornada precedente.

Tendencia al alcista. Por segundo día la cifra sobrepasa la barrera del centenar y se triplica el dato con el que se inició la semana. El lunes fueron 41 y en los días sucesivos ha ido incrementándose la cantidad, con la particularidad del frenazo del miércoles y la asombrosa multiplicación de casos apenas 24 horas después.

Crecimiento en Euskadi. Los datos hechos públicos ayer se refieren a la jornada del viernes y el global de contagios fue de 745 en toda la comunidad. 40 casos más que en la jornada precedente y también con una línea ascendente en los seis días de la semana. Habrá que esperar si se produce el efecto fin de semana en la actualización de hoy domingo.

- El azote del coronavirus en Álava no concede el más leve respiro y el balance de los datos referidos al viernes vuelve a poner sobre la mesa un total de 114 nuevos positivos detectados en el territorio. Como viene siendo habitual en las jornadas de fin de semana, la actualización hecha pública ayer por el Departamento de Sanidad ofreció los datos escuetos de nuevos contagios por territorios y la cifra global de pruebas de detección llevadas a cabo en las últimas horas.

Las 114 nuevas infecciones constatadas en el territorio alavés mantienen la barrera por encima del centenar por segunda jornada consecutiva. En comparación con la cifra de la jornada precedente hay un leve descenso de ocho contagios, frente a los 122 que se encontraron en la jornada del jueves. Habrá que esperar al mediodía de hoy para comprobar si vuelve a reflejarse la incidencia del efecto fin de semana y hay una rebaja en los contagios. La pasada semana no se apreció ese efecto, ya que la diferencia entre los datos del sábado y el domingo constató un aumento entre los 112 del día 29 y los 128 del penúltimo día de agosto.

Al margen de los datos que hoy haga públicos el departamento que pasa a encabezar la nueva consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la tendencia de estos siete días es al alza si se analizan los datos en concreto del territorio alavés. Se empezó el lunes 31 de agosto con solo 41 casos y se ha llegado a multiplicar por tres esa cifra hasta los 114 de la última actualización.

Al margen de los datos de Álava, a nivel general la nota de prensa de actualización de la pandemia reveló a nivel de Euskadi un total de 745 nuevos positivos por coronavirus, 40 más que en el anterior boletín, y Bizkaia concentró más de la mitad de ellos, un total de 406. Según los datos aportados por el Departamento de Salud, el viernes se llevaron a cabo en Euskadi un total de 9.826 pruebas PCR, 15 menos que el día anterior, y el porcentaje de positivos se situó en el 7,6%, por encima del 7,2% del jueves.

Por territorios, Bizkaia concentró el 54,5% de los nuevos contagiados con un total de 406 frente a los 357 del día anterior. En Gipuzkoa se detectaron 223, media docena más que la jornada precedente. Además afloraron dos positivos en personas con residencia fuera del País Vasco.

Sobre la situación de los hospitales, el viernes fueron un total de 36 personas las que ingresaron afectadas por covid-19 en planta, por las 47 que lo hicieron el jueves. Los infectados que precisan una atención intensiva ascienden a 47 enfermos con coronavirus, después de que una persona haya abandonado la UCI de los hospitales vascos en las últimas 24 horas.

En relación al cribado que se está llevando a cabo entre los clientes de la taberna Goieta de Mungia, en Bizkaia, se han realizado hasta la fecha 604 PCR en el Hospital de Urduliz y por el momento hay 31 positivos. En las pruebas masivas que se están haciendo por el brote vinculado con el bar Gaztelumendi de Irun, Salud comunicó en la nota de prensa de ayer que se han realizado un total de 889 test en Ficoba y que los positivos son 7.