La vendimia de uva blanca comenzará la próxima semana

Habrá más medios mecánicos para la recolección y una duración menor para evitar contagios de covid

05.09.2020 | 00:36
Temporeros recogen uva blanca. Foto: Unai Beroiz

Vitoria – El servicio de Viticultura y Enología de la Diputación de Álava ha emitido el último informe de coyuntura en los viñedos de Rioja Alavesa y la denominación de txakoli de Ayala, ya que está previsto que la próxima semana los corquetes y tijeras llenen de sonidos los campos, aunque es previsible una mayor presencia de máquinas para acelerar los trabajos de vendimia y para tratar de evitar contagios entre los temporeros.

Según la Casa del Vino, durante la última quincena de agosto y estos primeros días de septiembre las temperaturas diurnas se han mantenido en valores normales, con algunas jornadas frías para la época principalmente al final de mes. Las noches, en su gran mayoría, han sido frescas, lo cual es muy beneficioso. Las temperaturas bajas para esta época, el contraste de las mismas entre el día y la noche, la disponibilidad suficiente de agua y la elevada iluminación en el periodo considerado de finalización del envero han permitido que la evolución de los compuestos fenólicos haya sido muy favorable, ralentizando el fenómeno madurativo, favoreciendo además la uniformidad entre viñedos.

El viñedo se encuentra en estos momentos para la mayoría de variedades en pleno proceso de maduración. Variedades como tempranillo blanco, sauvignon blanc y chardonnay están en condiciones para la realización inmediata de la vendimia. La variedad principal de uva blanca, la viura, estará lista para vendimiar en la mayoría de parajes en una semana o diez días. Mientras, la tempranillo tinto, variedad mayoritaria de Rioja Alavesa, con más del 90% de la superficie, se prevé inicien las labores de recolección, si las condiciones son normales, a partir de la tercera semana de septiembre. Las fechas indicadas estarán lógicamente condicionadas, y esta campaña de manera especial, aparte de por la altitud, orientación, carga, etc. por los daños por granizo y efectos del mildiu.

Respecto a la campaña pasada, la maduración se encuentra ligeramente retrasada. No así si se compara con lo que se considera un año normal con el que se aprecia un adelanto de alrededor de una semana. El estado sanitario del viñedo es bueno al igual que el vegetativo. En este sentido, los dos o tres chubascos de carácter tormentoso, con diferente intensidad, que durante las últimas semanas se han producido a lo largo de la comarca riojana alavesa, han sido en general favorables.

En lo referente a la calidad de la vendimia, si no ocurren siniestros imprevistos, será en general buena y, como siempre, muy ligada a los rendimientos. Donde la producción no es excesiva, en la mayoría de viñedos, los granos están sueltos, con racimos alargados, pero de poco tamaño. Los análisis de las muestras de uva recogidas hasta el momento en el estudio de maduración, que el Servicio de Viticultura realiza, muestran un buen equilibrio entre los diferentes parámetros enológicos. A su vez, los rendimientos dependerán de las afecciones que este año han incidido en buena parte de Rioja Alavesa, concretamente los pedriscos, corrimiento y ataque intenso de mildiu. En los viñedos no afectados por estos accidentes o enfermedad se obtendrán en general buenos rendimientos, mientras que en otros, en los que el año ha sido especialmente complicado, algunas explotaciones verán mermada la cosecha.

Aunque existe una gran variación entre viñedos en lo referente a maduración, es de suponer una mayor recolección en esta campaña por medios mecánicos, por el riesgo que supondría una eventual extensión de la covid-19 entre los temporeros. Del mismo modo, para minimizar el riesgo es muy probable que ésta sea una vendimia más rápida de lo habitual y que, una vez que la uva alcance condiciones mínimas enológicas, se precipite en el tiempo

El Txakoli sigue excelente En el área de Arabako Txakolina después de un año seco, pero con lluvias periódicas que han mantenido el desarrollo vegetativo, la viña llegaba al mes de agosto con síntomas de estrés por falta de agua. Varios días de tormenta con ligeras precipitaciones han llegado en un momento muy conveniente para la culminación del ciclo madurativo y ligero engrosamiento del grano. Lo mismo que en Rioja Alavesa, en el área del txakoli el viñedo alcanza estos días la última fase de maduración, con un adelanto respecto a un año normal de una semana o diez días.

Se prevé se inicie la vendimia de variedades como Chardonnay o Riesling al final de la segunda semana de septiembre. La variedad principal de Ondarribi Zuri, iniciará su vendimia sobre la tercera semana de septiembre, mientras que la Petit Courvu comenzará algún día más tarde. El estado sanitario del viñedo es excelente con rendimientos equilibrados. Se espera esta sea una gran cosecha, en línea de lo que fue la anterior, bajo el punto de vista cualitativo.

El Consejo Regulador ha comenzado a facilitar los datos de kilos de uvas que han entrado en bodega. Según esta información, desde el 17 de agosto que se inició la tarea de la vendimia en Rioja oriental, se han contabilizado 3.749.689 kilos de uvas, de las que 3.634.492 son blancas y 115.197 son tintas.

En Rioja Alavesa se comenzó a recibir uva, en este caso procedente de La Rioja, el pasado día 21 de agosto. Se trata de contratos de bodegas alavesas con viticultores del otro lado del Ebro. Desde aquel día han entrado en la comarca 261.305 kilos de uvas, de los que 40.230 son tintas y 221.075 son blancas.

Rioja Alavesa. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha invitado a un grupo de agentes turísticos y periodistas a descubrir los encantos de esta región. Con el objetivo de dar a conocer la Ruta del Vino de Rioja Alavesa a sus públicos objetivos en Euskadi, busca seguir fomentando el turismo de cercanía, destacando, al mismo tiempo, las importantes medidas de seguridad que se han implantado para disfrutar de una escapada en inmejorables condiciones de salubridad. Con esta iniciativa, intenta mostrar los altos estándares de salubridad impuestos desde el origen de la pandemia del covid-19, favoreciendo así que cualquier visitante pueda seguir disfrutando en un entorno privilegiado y totalmente seguro de su viaje a la comarca. De la misma forma, también podrán conocer algunas de las experiencias disponibles para el público en la web visitriojaalavesa.com, su gran apuesta para este año.

periodistas entre viñedos

la ruta del vino