- La Diputación de Álava ha resuelto las ayudas para la creación de empresas por jóvenes agricultores, una línea que beneficiará a 17 personas, de entre 18 y 41 años, que realizarán su primera incursión en este sector de la mano de la institución foral. En total la subvención, financiada en un 80% por el Feader, dentro del Plan de desarrollo rural de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2015-2020, repartirá 1.380.000 euros en cinco anualidades para inversiones de diverso tipo, la mayor parte para maquinaria.

Para la Diputación estos 17 jóvenes, 14 hombres y 3 mujeres, permiten confirmar el interés de las nuevas generaciones por incorporarse al sector, con una tendencia que se mantiene estable durante los últimos años. Las ayudas tienen el fin de facilitar la incorporación de jóvenes al sector que permitan un relevo generacional que en ocasiones resulta realmente costoso. Pero no solo eso, la medida tiene como objetivo que este relevo se dé con cualificación profesional, ayudando a que estas empresas que se crean propicien que obtengan rendimientos económicos adecuados. Así pues, tras la resolución de esta ayuda, Álava contará con varios jóvenes que se implantan por primera vez en sectores como la vitivinicultura, el vacuno y el ovino de leche o el vacuno de carne. Una vez más, Rioja Alavesa es la cuadrilla más representada.

Los 17 jóvenes agricultores y agricultoras recibirán, de media, 35.000 euros, después de que hayan acreditado que realizarán inversiones que alcanzan casi el millón euros. Cabe recordar que en este sector los costes son realmente elevados, aunque existen mecanismos para evitar inversiones desproporcionadas, puntuándose de manera especial la producción ecológica, la integrada o la comercialización a través de circuitos cortos, entre otros.