El virus avanza en Álava con 130 positivos más a las puertas de la emergencia sanitaria

Euskadi suma 610 nuevos contagiados y ya hay 14 pacientes en las UCI

16.08.2020 | 23:28
Entrada al Hospital Txagorritxu. Foto: Jorge Muñoz

vitoria – Euskadi ha sumado 610 nuevos contagiados por covid-19, el tercer dato de positivos por PCR más alto desde el inicio de la pandemia sanitaria, a unas horas de que se active de nuevo la emergencia sanitaria que permitirá al Gobierno Vasco adoptar mayores restricciones, pero sin llegar al confinamiento general de la pasada primavera.

El departamento de Salud indicó ayer que a lo largo del sábado se realizaron 7.780 pruebas PCR, de las que 610 fueron positivas, un dato solo superado el 25 y el 26 de marzo cuando se dieron 723 y 632 nuevos contagios, respectivamente, en este tipo de test que indica que una persona tiene el virus en ese momento.

Por territorios, Bizkaia suma en las últimas horas 370 contagiados más (8 menos que en el anterior boletín), Álava 130 (4 más) y destaca el caso de Gipuzkoa, donde se han contabilizado 104 más frente a los 64 notificados la última vez. Además, hay cuatro casos de personas con residencia fuera de Euskadi.

Así las cosas, en los hospitales vascos han ingresado 18 nuevos enfermos por coronavirus y 14 están en las UCI (uno más). El número de fallecidos ya no lo ofrece Osakidetza diariamente sino semanalmente.

Estos datos se conocen a unas horas de que el Boletín Oficial del País Vasco publique hoy la triple normativa que declara la situación de emergencia sanitaria y se active el plan de protección civil de Euskadi (LABI), cuya dirección y coordinación la asumirá el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, quien ejercerá el mando único durante su vigencia.

El LABI se reunirá mañana y entonces se conocerán las primeras medidas concretas de carácter restrictivo que se van a aplicar y que, según avanzó la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, supondrán restricciones en aforos, en agrupaciones de personas (que no podrán superar las 10), en horarios de hostelería y del transporte público nocturno. También se quiere dejar bien regulada la obligatoriedad de la mascarilla.

El Gobierno Vasco ya ha explicado que van a combinar medidas de aplicación generalizada en el conjunto de Euskadi con "actuaciones quirúrgicas", más restrictivas, por municipios o barrios, en función de la evolución de la pandemia, pero sin llegar al confinamiento general de la pasada primavera.

El objetivo es hacer frente a un posible tsunami, tal y como advirtió la consejera de Salud, Nekane Murga, tras constatarse en esta última semana un repunte de los nuevos contagios que ha devuelto a Euskadi a datos de marzo, en pleno confinamiento. El pasado jueves se notificaron 569 nuevos positivos y desde entonces se han sucedido los días en los que se han superado los 500, con 575 el sábado y 610 el domingo.

preocupación La rápida expansión del virus preocupa en Álava, el territorio vasco donde se detectaron los primeros casos de coronavirus y donde primero se adoptaron medidas, como cerrar los colegios. En lo que va de mes han sido varios los locales hosteleros que han tenido que cerrar ante la detección de casos positivos, sobre todo, tras los días de La Blanca que este año no se ha celebrado. También ha tenido que echar la llave el centro de día Bizia y la Diputación de Álava está realizando los test a trabajadores y mayores de las residencias de ancianos, aunque de momento no ha comunicado los resultados.

Así las cosas, tras unas semanas de cierta calma y control del virus, los datos indican que Álava –Vitoria, sobre todo– camina hacia atrás. Preocupa especialmente a Osakide-tza que pueda colapsarse el sistema hospitalario; de ahí las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco de cara a prevenir la expansión del virus y evitar que la vuelta al cole de septiembre comience sin la situación bajo control. Por su parte, las recomendaciones médicas para evitar contagios siguen siendo las mismas: obligatoriedad del uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos, respetar la distancia entre personas y evitar el contacto habitual con muchos grupos de ciudadanos diferentes.

datos

610

positivos en covid-19

Se han realizado 7.780 pruebas PCR los últimos días, de las que 610 han sido positivas, un dato sólo superado el 25 y el 26 de marzo cuando se dieron 723 y 632 nuevos contagios, respectivamente.

130

en álava

Positivos en coronavirus se han registrado en Álava en las últimas horas, cuatro más que en el recuento anterior; 370 en Bizkaia y 106 en Gipuzkoa. Además hay 4 casos en personas con residencia fuera de Euskadi, según Osakidetza.

18

ingresos más

Nuevos ingresos en planta en los hospitales por covid-19 se han registrado las últimas 24 horas.

14

pacientes en las uci

Pacientes permanecen ingresados en las UCI vascas por coronavirus en Euskadi, según los datos del servicio vasco de Salud.