- Los socorristas y monitores de actividades deportivas de Vitoria que secundan desde este lunes una huelga parcial de cuatro horas diarias acusaron ayer al Ayuntamiento de no querer negociar y se preguntaron además si utiliza la actual crisis sanitaria como excusa para recortar estas actividades. Los huelguistas, que hoy cumplirán su quinta jornada de movilizaciones, recordaron a través de un comunicado que tras casi una semana laborable de paros que han obligado a cerrar las piscinas municipales de Mendizorroza y Gamarra "el Ayuntamiento sigue de vacaciones".

"Hace aproximadamente un mes que la plantilla instó al equipo de gobierno del Ayuntamiento a reunirse y tratar el tema, reunión que fue declinada", señalaron los monitores, que recordaron que el Consistorio ha difundido un comunicado en el que señala que este conflicto es entre la empresa y la plantilla.

Los convocantes del paro consideraron, por contra, que "el principal responsable del servicio" es el propio Ayuntamiento, "que es quien ha aplicado todos los recortes", y que el mayor conflicto se da en el sector de los monitores de los centros cívicos, donde aseguraron que las plazas ofertadas se reducirán en un 61 % a lo largo de este próximo curso. Esto, denunciaron, "se traducirá en drásticas pérdidas de puestos de trabajo".

Aunque el Consistorio ha argumentado que esto se debe a las medidas sanitarias que debe adoptar, los monitores opinaron que si fuese así se reduciría el aforo de dichas actividades, pero se mantendrían todos los cursos y no se reducirían los puestos de trabajo. Por ello, el colectivo cuestionó si el gabinete Urtaran está "mintiendo" y "aprovechando la situación sanitaria para aplicar los recortes que tantos años lleva queriendo hacer en este sector", a su juicio "tan poco valorado por las instituciones y tan apreciado por la ciudadanía".

La plantilla, en este contexto, mostró su "disposición" para reunirse tanto con el Ayuntamiento como con las empresas adjudicatarias para solucionar el conflicto. No en vano, aseguró, es "la principal interesada en dar un servicio de calidad" a la ciudadanía de Gasteiz.

El colectivo quiso también ayer desmentir con datos las "falsedades y medias verdades" que, a su juicio, el Ayuntamiento "vertió" en el citado comunicado hecho público hace ahora tres días. Entre otras cosas, los socorristas denunciaron que el Consistorio ha "suprimido" el periodo de 15 minutos destinado a revisar las instalaciones y el material pese a que el año pasado "reconocía" su necesidad. Esta labor, censuraron, debe hacerse ahora con los usuarios dentro de la instalación, "precisamente cuando es más necesaria que nunca esa revisión y desinfección del material" debido a la pandemia. Además, criticaron que no han recibido remuneración alguna por el mes y una semana que no pudieron trabajar debido al retraso en la apertura de las instalaciones, por lo que se les ha "privado" de poder acogerse a un ERTE o bien ser "remunerados por el Ayuntamiento" a través de la adjudicataria. Además, censuraron que la jornada de tres monitores y las cuatro socorristas de Gamarra se ha reducido 30 minutos por haberse adelantado el cierre de dos de las tres piscinas. Los socorristas de las piscinas cubiertas denunciaron por su parte los "cambios en el diseño y elección de los cuadrantes" y la eliminación de los 15 minutos anteriores a la apertura de los 15 posteriores al cierre de las piletas.

Mientras tanto, los monitores pusieron sobre la mesa con cifras que resulta "evidente" que "la drástica reducción de los cursos", cifrada por el Ayuntamiento en un 20% pero mucho mayor según sus cálculos, lleva a este colectivo "a una situación insostenible en el ámbito laboral". La reducción de plazas y cursos, que en algunos casos se acerca al 90%, iría también a su juicio "en detrimento de la salud física de los propios usuarios del servicio.

"Ausencia". El colectivo censuró ayer que tras casi una semana laborable de paros que han obligado a cerrar las piscinas de Mendizorroza y Gamarra "el Ayuntamiento sigue de vacaciones".

Gran reducción. El colectivo denunció que las plazas ofertadas en los centros cívicos van a reducirse en un 61 %.

El colectivo de monitores y socorristas lanzó ayer esta pregunta en un comunicado público.

4

Horas diarias están parando los monitores y los socorristas en esta huelga parcial indefinida.