- El azote de la pandemia se cuela hasta el corazón del Casco Medieval de Gasteiz tras la decisión de precintar, la noche del sábado, un local hostelero en la céntrica Cuchillería al confirmarse el contagio en uno de los trabajadores del local. Media hora antes de la medianoche varios efectivos de la Policía Local se personaron en el conocido bar de la Kutxi y procedieron a la identificación de 8 personas y al desalojo de toda la clientela que en esos momentos se encontraba en su interior. La causa de la intervención era el positivo por covid-19 en uno de los trabajadores pertenecientes a la plantilla del local hostelero y con servicio de restauración. Se decretó además precintar el local de manera inmediata tras el vaciado de un interior bastante concurrido a esas horas. Durante toda la jornada de ayer, los transeúntes que se acercaron a alguno de los locales próximos descubrieron la pegatina de color azul de la guardia local con la orden de precintado del bar.

A la espera de ver si pudiera haber algún otro local afectado en la zona, los protocolos que tiene dispuestos del Departamento de Sanidad se orientan a realizar un estrecho seguimiento de los contactos más cercanos con los que ha tenido relación el camarero del local contagiado. El hecho de tratarse de un local con notable trasiego de clientes hace que también se pueda ampliar ese rastreo entre aquellos gasteiztarras que lo hubieran frecuentado en las últimas jornadas para descartar cualquier riesgo de que pudieran desarrollar alguno de los síntomas.

Por otro lado, a última hora de la tarde de ayer, efectivos de la Policía Local y de la Ertzaintza procedieron a clausurar dos establecimientos de comida rápida situados en el Alto de Armentia y en Etxebarri-Ibiña, en el centro comercial Gorbeia. El motivo fue la detección de varios casos positivos por coronavirus entre los trabajadores de estos locales, según confirmaron a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Desde la Policía autonómica explicaron que el cierre del local junto a la autovía de Bilbao se debió a una orden procedente y dictada desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La irrupción de este positivo en un establecimiento de ocio llega en medio de unas jornadas en las que se viene corroborando la línea ascendente de los nuevos positivos detectados en Álava. Especial relevancia cobran los 62 casos confirmados ayer por el Departamento de Salud en su último balance de situación de la pandemia. La cifra de contagios crece de manera desbocada en 24 horas después de que en las jornadas de viernes y jueves se hubiera estancado en 29 casos positivos. De ese global de 62, la práctica totalidad se concentran en Gasteiz (58), mientras los cuatro restantes han brotado en alguna de las localidades del territorio alavés.

Los datos facilitados durante estos dos días del fin de semana ponen de relevancia el dispar comportamiento de la pandemia en los tres territorios. Mientras en Bizkaia y Gipuzkoa se corrobora una tendencia decreciente en los nuevos contagios, en Álava sucede todo lo contrario. Frente a los 29 casos de jueves y viernes se ha crecido hasta los 62 confirmados el sábado. Bizkaia ha bajado de 128 a 109 y Gipuzkoa de 41 a 25 en estas dos últimas jornadas. La información relativa a hospitalizaciones y casos por municipios, así como el índice R0, se actualizará en la jornada de hoy lunes.

Presencia policial. Media hora antes de la medianoche del sábado varios efectivos de la Policía Local se presentaron en el local de la calle Cuchillería debido al contagio por coronavirus de uno de los empleados del establecimiento tras dar positivo en las pruebas.

Identificación. Los uniformados llevaron a cabo un total de 8 identificaciones entre la nutrida clientela que estaba en el interior del bar.

Precintado del local. Se decretó precintar el bar-restaurante y durante la jornada de ayer, los transeúntes de la calle pudieron comprobar la cinta azul que prohibe la apertura del local hasta nueva orden.

33

Nuevos casos en una jornada. Tras estabilizarse en las dos jornadas previas (29) los datos del sábado dejaron la confirmación de 33 casos más.

199

Casos en Euskadi. Por segunda jornada se repite la cifra, después de tener 200 y 244 nuevos contagios detectados en los días precedentes.