- El diputado general, Ramiro González, espera que tanto Tubacex como Aernnova, tengan en cuenta "a la hora de decidir cómo aplicar a nivel global su reestructuración" que Álava "es el lugar en el que nacieron, donde se les ha apoyado siempre y donde han crecido hasta convertirse en multinacionales". El mandatario foral lanzó ayer un mensaje a ambas firmas, que en los últimos días han anunciado un amplio número de despidos, para recordarles que "es importante que mantengan en Álava sus centros de decisión".

"Tanto Tubacex como Aernnova han ido creciendo desde aquí y mantienen aquí sus raíces, y eso tiene que notarse", confió González sobre los procesos de reestructuración y despidos que ambas empresas, dos de las grandes firmas tractoras de la economía alavesa, han iniciado recientemente. Tubacex anunció el pasado día 21 que debido a la crisis en el sector y la pandemia provocada por el coronavirus despedirá a 500 trabajadores de todo el grupo, unos 150 en las plantas alavesas, mientras Aernnova prevé recortar el 20% de su plantilla, unos 650 trabajadores, en sus plantas del Estado, la principal de ellas en territorio alavés.

Para el diputado general, el hecho de que ambas empresas hayan comunicado "con antelación" los despidos debería servir para que "los procesos sean negociados y acordados con las fuerzas sindicales, y espero que la afección sea en Álava acordada y la menor posible". Cuestionado al respecto, González aseguró que hasta la fecha la Diputación Foral de Álava no ha recibido comunicación por parte de otras grandes empresas de Álava sobre decisiones similares a las tomadas por Tubacex y Aernnova.

Precisamente, para justificar su decisión Tubacex anunció ayer que durante la primera mitad del año ha tenido unas pérdidas de 8,3 millones de euros debido a la crisis del coronavirus, mientras el año pasado alcanzó un beneficio de cinco millones de euros durante el mismo periodo. El recorte de 500 puestos de trabajo en todo el grupo les permitirá reducir los costes laborales, aseguran, en un 20%, un total de 25 millones de euros, de los que diez millones de euros corresponden a las plantas de Llodio y Amurrio, donde está previsto que se pierdan 150 puestos de trabajo.

Por su parte, sobre los despidos en Aernnova, los sindicatos LAB y CCOO advirtieron ayer de que pelearán por evitarlos. En un comunicado, LAB recordó que los trabajadores del grupo llevan diez años con los sueldos congelados y que ahora está vigente un ERTE tras haber pasado por varios ERE que han supuesto la pérdida de un centenar de empleos.

La situación económica que atraviesa el territorio, subrayó el diputado general, no es sino el reflejo "de lo que está sucediendo en el resto de Euskadi, del Estado y el resto del mundo". "Vengo señalando desde hace semanas que la situación económica es de gran dificultad, lo es en Álava pero no sólo aquí, porque los datos de empleo están en línea con el resto de territorios", aseveró en relación a los últimos datos de desempleo, en los que según el Eustat, el Instituto Vasco de Estadística, Álava fue el territorio vasco donde más subió el paro entre abril y junio, hasta alcanzar una tasa de desempleo del 11,8% y sumar 2.400 nuevos desempleados. González, sin embargo, aseguró que en términos interanuales "no somos el territorio vasco en el que más ha subido el número de desempleados" y que en junio Álava estaba "por debajo de la media vasca".

Con todo, la salida de la crisis pasará, insistió el diputado general, "por las grandes fortalezas de nuestro territorio, como son el carácter industrial y exportador" de las empresas alavesas. "Somos una económica fuertemente industrial y muy exportadora, con empresas de algunos de los sectores en los que la crisis económica está impactando de forma más importante", destacó antes de apuntar que, precisamente "ese carácter industrial y exportador es lo que nos va a ayudar a remontar la situación cuando empiece a recuperarse el consumo" a nivel mundial. Actualmente, según cifró el mandatario foral, entre el 32% y el 33% del Producto Interior Bruto (PIB) del territorio depende la industria, y el 60% de lo que se produce en Álava se exporta.

diputado general, sobre los despidos anunciados por Tubacex y Aernnova que confía sean acordados "con las fuerzas sindicales".

Desempleo. Según el Eustat, el Instituto Vasco de Estadística, Álava fue el territorio vasco donde más subió el paro entre abril y junio, hasta alcanzar una tasa de desempleo del 11,8% y sumar 2.400 nuevos desempleados. González, sin embargo, aseguró que en términos interanuales "no somos el territorio vasco en el que más ha subido el número de desempleados" y que en junio Álava estaba "por debajo de la media vasca".

Tubacex. La firma anunció ayer que durante la primera mitad del año ha tenido unas pérdidas de 8,3 millones de euros debido a la crisis del coronavirus, mientras el año pasado alcanzó un beneficio de cinco millones de euros durante el mismo periodo. El recorte de 500 puestos de trabajo en todo el grupo les permitirá reducir los costes laborales, aseguran, en un 20%, un total de 25 millones de euros, de los que diez millones de euros corresponden a las plantas de Llodio y Amurrio, donde está previsto que se pierdan 150 puestos de trabajo.

Aernnova. Prevé recortar el 20% de su plantilla, un total de 650 trabajadores en sus plantas del Estado, de la que la principal está en territorio alavés. El sindicato LAB recordó ayer que durante los últimos años la empresa ha llevado a cabo varios ERE que han tenido como consecuencia que se hayan perdido más de cien puestos de trabajo.

El diputado general aseguró ayer que hasta la fecha la Diputación Foral de Álava no ha recibido ninguna comunicación de otras empresas anunciando medidas similares a las que han tomado en los últimos días estas dos firmas con sede en el territorio.

33%

Entre el 32% y el 33% del Producto Interior Bruto (PIB) del territorio depende la industria, y el 60% de lo que se produce en Álava se exporta.

"Espero que los procesos sean negociados y la afección en Álava, la menor posible"