- El departamento municipal de Comercio va a presentar en próximas fechas una campaña de concienciación orientada a los gasteiztarras y enfocada a disfrutar con responsabilidad de las próximas fechas del día de Santiago y La Blanca, en las que no se va a programar ningún tipo de celebración o evento. Fue el edil del área, Igor Salazar, el que deslizó en la comisión de Promoción Económica de ayer esta iniciativa y en la que aludió a la singularidad de una jornada como la del sábado sin el tradicional mercado del ajo, la feria ganadera o los paseíllos de blusas y neskas. Evitar las concentraciones de la población en una época en la que el covid-19 sigue presente en Gasteiz es el principal objetivo de esta campaña que también va a poner su foco en las fechas del 4 al 9 de agosto. También se ha suprimido cualquier acto programado en el ciclo festivo de La Blanca a fin de buscar esa "concienciación" entre los vitorianos y "disfrutar de unas fechas de las no fiestas de este año", precisó el concejal socialista.

Por otro lado, en esa misma sesión estuvieron presentes dos representantes de los hosteleros de la calle Cuchillería para exponer ante las formaciones municipales la cruel situación de sus negocios. Como vienen repitiendo en sus últimas reivindicaciones abogaron por contar con un "protocolo de seguridad, colocación de información visible para los clientes y unas ayudas no vinculadas a la inversión", enumeraron. Lamentaron que la línea de subvenciones municipales "obliga a unas inversiones de 150 euros por metros cuadrado o la compra de valor higiénico y sanitario por valor de 500 euros", reprocharon. Reclamaron también claridad y precisión a la hora de conocer si la clientela de estos locales pueden consumir en el entorno cercano de los bares sin tener que estar sentados en las terrazas

También de cara a esas jornadas sin celebraciones que se avecinan en el calendario, en las últimas fechas se han mantenido diferentes encuentros entre el Consistorio y los hosteleros de la Kutxi. El último de ellos tuvo lugar este pasado lunes para llevar a cabo unas tareas de "coordinación", explicó el concejal socialista, sin ofrecer más detalles en su discurso al responder a la presencia de los hosteleros en sede municipal.

Mientras tanto, otro de los espacios de referencia en las fiestas de Gasteiz, como son las txosnas, han decidido cancelar cualquier tipo de programación para Santiago y La Blanca 2020 debido a la pandemia. Mediante un comunicado, la comisión anunció ayer esta decisión, cuyos motivos serán compartidos a través de una comparecencia pública ante los medios este próximo viernes al mediodía.