- El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, mantuvo ayer un encuentro con los primeros ediles de Llodio, Aguarin y Amurrio con el fin de “comenzar a tejer” la red de vecindarios compasivos en las localidades del territorio para el acompañamiento a las personas en situación de final de la vida, cuidados paliativos y duelo.

Con este encuentro celebrado en el palacio foral y tras la situación generada por la pandemia del covid-19, se retoman los pasos iniciados hace un año para la puesta en marcha del proyecto Araba Vecindario compasivo, en el que se han involucrado a agentes y entidades sociales de toda Euskadi que ya están trabajando en este ámbito en varias localidades vascas.

La institución foral informó en un comunicado de que el encuentro, promovido por el área de Políticas Sociales, buscó constituir, en primer lugar, una red en Álava y extenderla a toda Euskadi en colaboración con el Gobierno Vasco. “Ahora más que nunca es un momento óptimo para comenzar a tejer la red de acompañamiento de abajo arriba, desde el vecindario y la ciudadanía comprometidos con el prójimo”, afirmó Sola, en referencia a la situación creada por la pandemia del covid-19.

El diputado foral recalcó que el término compasión “debe entenderse como ayuda entre iguales, solidaridad para con el prójimo, y no como intervención guiada por la pena, la lástima o la caridad”.

En este sentido, explicó que el proyecto de vecindarios compasivos pretende crear dinámicas de cambio social y cultural, con el objetivo de “involucrar a la sociedad para que participe activamente en el proceso final de vida ofreciendo apoyo, consuelo y cariño, desde la solidaridad y el trabajo en auzolan de la comunidad y de vecinos, y conseguir que nadie muera en soledad”. Esta iniciativa para el fomento del acompañamiento a las personas en el final de la vida se enmarca dentro del eje de actuación del programa de gobierno de la Diputación que se propone “procurar un desarrollo humano que garantice la cohesión social a través de políticas sociales, con especial atención al envejecimiento”.