- No es un único denunciado, sino cuatro. Así de claro lo quiere dejar la abogada de Apasos Vitoria y de ocho voluntarios de dicha protectora, siete de ellas que han denunciado mobbing y abusos sexuales cometidos en la perrera de Vitoria desde 2018 más un octavo acoso por coacciones, y amenazas (limitadas a dos días concretos de mayo pasados).

Apasos Vitoria sí que ha denunciado junto a sus ocho voluntarios, tanto en la vía administrativa -el pasado 20 de mayo, como el 25 de mayo esa ampliación de denuncia por el octavo voluntario. El pasado 11 de junio hubo una segunda ampliación de denuncia contra el responsable de la perrera por una de las primeras denunciantes-, como en la vía judicial penal por la presunta prevaricación del concejal Iñaki Gurtubai “al adoptar decisiones injustas y arbitrarias al enfocar la investigación de los hechos denunciados”, explica. Por su parte, éste ayer en el turno de ruegos de la comisión de Cultura subrayó que hasta el 20 de mayo no tuvo conocimiento de estos hechos.

En las denuncias de la protectora y sus voluntarios no hay “un funcionario denunciado”, sino “cuatro personas denunciadas”: una el comitente de los hechos, y tres más, “sus superiores, quienes conocían los hechos desde hace mucho tiempo y no hicieron nada. Precisamente que el concejal Gurtubai mencione sólo a un denunciado y que a los otros tres denunciados se limite a considerarlos testigos en vez de inculpados es lo que nos ha obligado a interponer contra él denuncia penal por supuesta prevaricación”, precisa esta abogada.

Respecto al motivo por el que las denunciantes no acudieron a declarar en vía administrativa, como especifica, es “porque no había cuatro denunciados sobre los que interrogarlas, sino uno solo, no prestándose dichas señoras a lo que consideraron un paripé, un cumplir el trámite y porque las declaraciones no iban a ser grabadas, cosa inaudita en a era digital, lo que restaba garantías a su denuncia”.