- La Hacienda alavesa empieza a notar ya cómo el territorio empieza a experimentar una cierta reactivación económica como consecuencia del fin del estado de alarma. No en vano, según aseguró ayer el diputado general de Álava, Ramiro González, se está produciendo una "lenta mejoría de la situación económica con la recuperación paulatina de la actividad", relacionada con la apertura de los negocios y con la recuperación de parte de los pedidos, como le han transmitido ya las empresas, lo que ha aliviado las previsiones de la caída de la recaudación, que en lugar de los 100 millones de euros iniciales, ahora pasará a ser de 82, tal y como cifró.

De acuerdo a las explicaciones que ofreció en la comisión del ramo de las Juntas Generales, a petición del PP, para dar cuenta de los ajustes presupuestarios como consecuencia del coronavirus, estas nuevas estimaciones se dejarán notar también en la financiación de las entidades locales alavesas, donde la afección sería de 53 millones, en lugar de los 63 que se preveían. "Los últimos datos de recaudación hacen que la previsión mejore ligeramente, pero seguimos obligados a gestionar con rigor y a priorizar el presupuesto", subrayó el diputado general, quien reiteró que como la "situación es cambiante" variará en función de cuál sea la recuperación en el resto del mundo, al estar ante una crisis global y Álava ser un territorio exportador.

En este sentido, recordó que fruto del análisis de la situación de cada departamento foral, en función de las partidas ya adjudicadas, comprometidas y pendientes, se han tomado decisiones "tendentes a posponer determinados proyectos cuyo inicio estaba previsto para este ejercicio", como el inicio de la ampliación del campo de fútbol de Mendizorroza o el de la construcción del nuevo auditorio. En otros casos es por su "imposible realización", como eventos musicales o deportivos, que no se van a poder realizar. Y, finalmente, por la adecuación de los créditos al ritmo de ejecución previsible "porque la situación de cese de la actividad provoca un retraso en la ejecución de determinados proyectos".

Pese a esta coyuntura presupuestaria "tan compleja", se van a mantener las Políticas Sociales, estando "garantizado" el presupuesto del organismo autónomo del Instituto foral de bienestar social (IFBS), así como el pago de ayudas por nacimientos, con una previsión de gasto de 1,6 millones de euros. "En cuanto al presupuesto del IFBS, recuerdo que en la previsión inicial ascendía a la suma de 217 millones de euros y desde luego no va a ser ni un euro inferior", aclaró.

Asimismo, se mantendrá la obra pública, "que genera empleo directo y estimamos la inversión total en 60 millones de euros", con actuaciones como la variante de Saratxo, la N-240, el tranvía a Salburua, el BEI y sus cocheras o la mejora de infraestructuras hidráulicas, como ejemplo de algunas de las apuestas inversoras que se mantendrán en el presupuesto foral, "porque Álava no va a parar y hay que recordar que la obra pública es un importante tractor de empleo. No vamos a renunciar a esas inversiones", remarcó.

González recordó que además se ha incrementado un plan de recuperación económica "de inmediata puesta en marcha", el recientemente aprobado PlanÁ, que supone una movilización de 29 millones de euros, cifras a las que hay que sumar otros 248,5 millones que la Hacienda foral inyectará mediante medidas fiscales, como los aplazamientos de pagos de impuestos, con el objetivo de dotar de liquidez a empresas, autónomos y familias.

En cuanto a las alternativas de financiación del presupuesto tras la previsible caída en la recaudación, Álava cuenta con la deuda ya autorizada y no emitida del año anterior. Igualmente se puede utilizar remanente de tesorería de ejercicios anteriores, "es decir, el ahorro de la institución foral, fruto de una gestión prudente y responsable durante estos años". No obstante, y como más de una vez ha señalado González, será necesario disponer de autorización para poder aumentar esa capacidad de endeudamiento, para lo que es "fundamental" un acuerdo en la comisión mixta del Concierto Económico, de la que espera que "en breve" se convoque. En esta línea, incidió en la importancia del trabajo conjunto, "la mejor fórmula para obtener resultados", puesto que la prioridad de su gobierno es "una salida lo más rápida posible de la crisis sin que nadie se quede atrás".

En el turno de grupos la portavoz del PP, Ana Morales, reprochó que González no concretara la propuesta que llevará al Concierto Económico. Por su parte, Iñaki Ullibarri (EH Bildu), afirmó que era "curioso" que en tan sólo siete días cambie la previsión económica aunque confiaba en que el anuncio de la mejora de la recaudación "no obedezca" a cuestiones electorales. Por último, la portavoz de Elkarrekin, Arantxa Abecia, celebró que la caída "sea menor de la prevista" aunque no entendía "las dificultades para reunirse" de la comisión mixta del Concierto Económico.

82

Es la reducción de ingresos que la Diputación estima en la caída de la recaudación, en comparación con los 100 que se auguraban inicialmente.