- El proyecto para convertir Coronación en un moderno ecobarrio afronta desde el lunes otro de los capítulos esenciales con el inicio de obra que supondrá la creación de la red de calor para las viviendas del barrio. El programa de rehabilitación energética SmartEnCity afronta la creación de esta infraestructura que proporcionará, en otoño del año que viene, el agua caliente y la calefacción a las 28 comunidades adheridas y otros equipamientos como el centro cívico Aldabe, la parroquia del barrio o un gimnasio privado.

Esta red de calor en Coronación distribuirá la energía térmica por las aceras del barrio en tuberías pre aisladas enterradas hasta llegar a la acometida de cada edificio. Al igual que en el caso del gas, una tubería sube el agua caliente por el edificio hasta los intercambiadores individuales de cada vivienda que sustituyen a las actuales calderas. La producción del agua caliente se realizará desde la sala de calderas en la parte posterior del centro cívico Aldabe. Estará compuesta por calderas de biomasa y de gas natural con un silo donde se acumula la biomasa para su transformación en calor. El corazón de la red estará al mando de técnicos cualificados con experiencia en instalaciones similares, contando con un sistema de control de última generación que ayuda a garantizar el servicio.

Las viviendas rehabilitadas y conectadas a la red tendrán una mejora en su calificación energética. Esto les permitirá solicitar la reducción del IBI. También aumentará la seguridad en el hogar debido a la eliminación de las chimeneas existentes en cada vivienda. Por estar conectada al sistema de calefacción central de barrio cada vivienda tendrá una factura individual y pagará al menos el término fijo y de disponibilidad, siendo el término variable el correspondiente al consumo registrado en cada vivienda. Si hay un piso vacío pagará el término fijo y de disponibilidad y no el variable, de forma similar a lo que ocurre actualmente con los gastos de agua, luz o gas. El nuevo sistema será más económico que cualquiera de los existentes en la actualidad en las viviendas del barrio (caldera central de gas natural, caldera individual de gas natural, caldera de butano, radiadores eléctricos). Debe tenerse en cuenta que los propietarios de las viviendas ya no tendrán que asumir los gastos de mantenimiento de su instalación actual ni los de su renovación en el futuro. La red se implantará en el entorno identificado en el plan especial de Coronación. Al norte, llegará hasta la calle Coronación y plaza de la Ciudadela. Al este, hasta Portal de Arriaga y Siervas de Jesús. Al sur, lo hará hasta Badaia y plazuela de Aldabe. Y al oeste, Domingo Beltrán. Asimismo, se contempla la posible ampliación de la red de calor en calles adyacentes.

Como publicó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado 18 de junio, están en marcha las labores de desmontaje de lo que fue el centro de movilidad eléctrica del EVE en la calle José Mardones con rumbo a su nuevo destino en Olarizu. Después de cuatro años cerrada, esta estructura acristalada va a encontrar acomodo como lugar de recepción para los visitantes que accedan al futuro parque botánico de Olarizu, que se va a generar en la zona. El proceso se ha adjudicado a la empresa Campezo por un coste de 373.084 euros, después de que rebajara un 6% el precio por el que salió a licitación la obra, y dispone la firma de 20 semanas para su ejecución. La instalación del centro de bienvenida al parque de Olarizu contempla cambios en la urbanización de la zona donde se va a ubicar: se ampliará la acera del final de la Avenida de Olarizu que rodea el fondo de saco creando una pequeña plaza que aporte servicio al edificio y permita otros futuros usos. Se unificarán los espacios para que un acceso cómodo.

El extremo sur del espacio que albergará el centro de bienvenida se rematará con un muro que servirá a su vez de banco y de base para unas letras escultóricas que anuncien la entrada al jardín botánico de Olarizu. Tanto el muro como las letras se ejecutarán en acero que se oxidará controladamente hasta conseguir el tono deseado y se protegerá mediante barniz. El futuro centro de bienvenida albergará el servicio de información y apoyo al jardín botánico y a las distintas actividades lúdicas complementarias que se tienen previstas en el futuro.

La caldera para los vecinos del barrio de Coronación se ubicará en el centro cívico Aldabe y se alimentará con biomasa