- Cuatro meses después, el aeropuerto de Foronda recuperó por fin de la ansiada vuelta a la actividad de pasajeros con los primeros enlaces desde el inicio de la pandemia provocada por el covid-19. El primero fue el enlace de Ryanair procedente de Bérgamo, que aterrizó el jueves por la noche con los viajeros llegados de Italia, quienes al pisar la terminal alavesa se toparon con las nuevas medidas de seguridad impuestas, incluida una cámara térmica. Fuera del aeropuerto, al no poder hacerlo dentro por el nuevo protocolo, familiares y amigos esperaban a los recién llegados. El recibimiento dejó imágenes de ternura y emoción, como el primer abrazo, con mascarilla, de un padre italiano a su bebé, al que llevaba tres meses sin ver.

Tras el pistoletazo de salida del jueves, ayer Foronda estrenó el primer vuelo de Binter, que a partir de ahora unirá Vitoria con las Islas Canarias, con el vuelo inaugural a Gran Canaria, mientras Ryanair puso en marcha el primer enlace a Palma de Mallorca. Posteriormente, el día 22 Binter sumará la ruta con Tenerife Norte, mientras Ryanair arrancará en agosto los viajes a Málaga y Sevilla, al haber suspendido esta campaña estival el vuelo con Colonia.

De este modo, Binter inauguró ayer su conexión entre Foronda y el archipiélago canario con el vuelo inaugural entre la capital alavesa y Las Palmas, después de haberse visto obligada en abril a retrasar la puesta en marcha de esta nueva ruta debido al coronavirus. Alrededor de las 20.40 horas despegó rumbo a las islas la aeronave de Binter, que posteriormente tomó tierra cerca de las 22.50 horas en el aeródromo insular. Antes, el avión de la aerolínea canaria despegó a las 16.55 horas de la isla para tomar tierra en Foronda a las 19.55 horas, y menos de una hora después regresó con los pasajeros alaveses en su interior.

Los cambios y retrasos motivados por la pandemia han generado que para esta especial ocasión la ocupación de ayer en el primer vuelo rondara el 50%, tanto en el vuelo que llegó desde Gran Canaria, como en el que partió después a última hora de la tarde de hoy, según confirmaron fuentes de Binter a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El director de Programación de la aerolínea canaria, Jonay Lobo, señaló la buena noticia que supone para la compañía iniciar esta conexión con Gasteiz. "Estábamos deseando empezar a volar con Vitoria porque estamos seguros de que es una ruta que va a funcionar muy bien en ambos sentidos. Álava tiene mucho atractivo para los canarios y los alaveses sabrán valorar la posibilidad de volar directos a un destino turístico tan apreciado como Canarias, añadido a que ofrecemos gratis los vuelos en conexión allí para poder llegar a cualquier de las islas", explicó el alto ejecutivo de Binter en declaraciones a este periódico.

La situación de pandemia implicó que finalmente no se llevó a cabo ningún operativo especial para la jornada del estreno de la ruta. Además, el desembarco de Binter en la terminal alavesa tendrá su segundo capítulo el próximo día 22, cuando se pondrá en marcha la conexión con la isla de Tenerife, en concreto con el aeropuerto de Tenerife Norte -Ryanair volaba desde Foronda al aeródromo del sur, un vuelo ahora cancelado- y que Binter ha retrasado unos días del panel de salidas para iniciar su operativa en dos fechas distintas, con Gran Canaria como preludio.

Binter volará entre Vitoria y Tenerife cada miércoles desde el día 22 a las 13.05 horas para aterrizar en Tenerife Norte a las 15.20 hora insular. Ambas conexiones, la de Las Palmas y Tenerife, están programadas en el web de Binter hasta mediados de junio del año que viene.

"Estábamos deseando empezar a volar con Vitoria. Estamos seguros de que la ruta va a funcionar muy bien", confían en Binter