- Mientras que para el equipo de gobierno de Vitoria (PNV-PSE) el balance que hizo ayer el alcalde, Gorka Urtaran, del estado de la ciudad fue un "diagnóstico realista" para la oposición fue "autocomplaciente" y "alejado de la realidad".

Así, por ejemplo, desde las filas del PNV, el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, defendió que "en este año la característica fundamental del gobierno ha sido la disposición al diálogo y la materialización del acuerdo. Hemos aprobado, en este caso con el PP las ordenanzas fiscales y con Elkarrekin el Presupuesto y hemos llegado también a acuerdos con EH Bildu". Además, también se ha reaccionado "bien y en tiempo récord" durante la pandemia, "como con las más de 150 medidas que se tomaron en el plazo escaso de mes y medio" y aunque gestionarla "es un auténtico reto, el alcalde ha mostrado su voluntad y motivación máxima para poder afrontar esta situación".

Como socio de gobierno, los socialistas, también echaron un capote a los jeltzales en su comparencia ante los medios, cuando la teniente de alcalde, Maider Etxebarria, ensalzó la intervención de Urtaran, al afirmar que "ha quedado demostrado que el Ayuntamiento cuenta con el gobierno más fuerte en dos décadas, un equipo que tiene muy claras las prioridades y que busca nuevos acuerdos para afrontar el futuro con garantías", dijo Etxebarria, quien agradeció la puesta en valor que hizo el primer edil de la gestión socialista de las últimas semanas, sobre todo en materia de Políticas Sociales y de Promoción Económica, a lo largo de un discurso que fue "ajustado a la realidad porque nuestra vida y nuestras prioridades han cambiado. Después de la crisis sanitaria nos tenemos que centrar en la reactivación económica y social de Vitoria. En este momento no caben fuegos de artificio ni centrarnos en las cosas que nos separan".

En cambio, para la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, el discurso de Urtaran fue un "refrito de proyectos que tendrían que estar en su mayoría hechos", y que "obvia la crisis, la realidad, los recortes y en esta negación nos sigue aplicando el mismo modelo caduco que no funciona en la ciudad, la más golpeada por la pandemia. Las reacciones del gobierno han llegado tarde y las han hecho de una forma unilateral". Por ello, anunció que en la sesión de hoy EH Bildu ofrecerá una salida basada en un diagnóstico real "y eso tiene que venir de la mano de políticas inclusivas, de principios sólidos y políticas innovadoras y transformadoras".

Igualmente, para la portavoz del PP, Leticia Comerón, la valoración del discurso de Urtaran, fue "triunfalista, lleno de autocomplacencia y repleto de incumplimientos y sin novedades, cuando la realidad es que tiene a la mayoría de vitorianos y sectores (comerciantes, hosteleros y autónomos) totalmente enfadados por la incapacidad en su gestión y por la falta de liderazgo". Precisamente, añadió que, desde el PP, "lo que queremos es hacer todo lo contrario: queremos defender medidas para reactivar Vitoria y para salir así de esta crisis cuanto antes".

Y lo mismo cree Elkarrekin Vitoria, cuyo portavoz, Óscar Fernández, censuró que el discurso no hizo "ni pizca de autocrítica". Afirmó ver a un alcalde cuyas palabras contradicen a sus hechos, "que ofrece diálogo en público, pero que sigue con su hoja de ruta unilateral en privado. Un alcalde que propone salir peores de esta crisis con soluciones que son más de lo mismo y que sigue sin hacer autocrítica, alejado de la realidad y de lo que han sufrido los vitorianos estas últimas semanas". A diferencia de ello, Elkarrekin desea hacer "un análisis constructivo" para identificar las decisiones que han fallado durante estos meses para estar preparados, si llega una segunda ola de la pandemia.

"La característica de este año ha sido el diálogo y la materialización de acuerdos"

Teniente de alcalde (PNV)

"El discurso de Urtaran ha sido ajustado a la realidad. Ahora no caben fuegos de artificio"

Primera teniente de alcalde (PSOE)

"Urtaran obvia la crisis, la realidad, los recortes y en esta negación, nos aplica un modelo caduco"

Portavoz de EH BIldu Gasteiz

"El discurso ha sido triunfalista, repleto de autocomplacencia y de incumplimientos"

Portavoz de PP Vitoria

"El alcalde ofrece diálogo en público pero sigue con su hoja de ruta unilateral en privado"

Portavoz de Elkarrekin Vitoria