Euskadi preside la red de gobiernos regionales

Se trata de un órgano internacional que trabaja en el ámbito del desarrollo sostenible

23.06.2020 | 00:30

vitoria – Tras el proceso de votación interno llevado a cabo en las últimas semanas, la red internacional de gobiernos regionales por el desarrollo sostenible-Regions4, de la que forman parte 41 gobiernos subnacionales de todo el mundo, ha decido que sea Euskadi quien asuma el mando para los próximos cuatro años y, de esta manera, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, se ha convertido en la presidenta de la red para el periodo 2020-2023.

Por primera vez en sus casi 20 años de historia, la red puso en marcha una convocatoria abierta de elecciones para que los gobiernos regionales miembros pudieran elegir a los representantes de los nuevos órganos de gobierno. Ello coincidió con un proceso de reestructuración interna de Regions4, empezando por el propio nombre de la red (llamada anteriormente nrg4SD) y continuando con los órganos de gestión, que hasta la fecha contemplaban dos presidencias, una para el norte y otra para el sur.

En estos nuevos órganos de gobierno, el Gobierno Vasco asumirá una presidencia única de Regions4, acompañado por cuatro vicepresidencias repartidas atendiendo al ámbito geográfico, que son los gobiernos subnacionales de La Reunión, para el área de Asia –Pacífico; Rabat-Salé-Kenitra, para África; Jalisco, para América y Flandes para Europa. Asimismo, Catalunya asumirá las labores de tesorería de la red.