- Desde hoy, y hasta el próximo día 22, se reunirán todos los órganos de participación municipales -elkargunes, auzogunes y Consejo Social- en el marco del proceso de participación ciudadana para la reactivación de Gasteiz con el fin de abrir un proceso de información, escucha ciudadana y de recogida de propuestas "ante los problemas detectados por los distintos órganos municipales de participación". Como ya informaba DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado 29 de mayo, las secuelas que va a dejar la pandemia del coronavirus determinan una nueva realidad en todos los órdenes y desde el Ayuntamiento pretenden contar con la participación ciudadana como elemento de ayuda a la hora de definir cuáles son las inquietudes que más preocupan a los gasteiztarras y recuperar así el camino hacia la nueva normalidad.

Es por eso que la de hoy será la primera de varias sesiones en las que informarán de la implicación que tiene la crisis en las actuaciones del Ayuntamiento y los planes de reactivación que tienen previstos. Además, desde el Consistorio recuerdan que abrirán un periodo de deliberación en el que se intentará responder a dos preguntas: ¿Cuáles son los problemas mas importantes que ha creado esta crisis sanitaria en el ámbito de actuación del elkargune/auzogune/consejo? y ¿Qué propuestas consideramos prioritarias para abordar estos problemas?

Así, habrá diferentes elkargunes y auzogunes que se celebrarán de forma telemática y presencial a los que hay que inscribirse en la web correspondiente rellenando un formulario al que se accede pinchando en cada una de las citas.

La de hoy, concretamente, será un elkargune de juventud en el centro cívico Iparralde a las 18.00 horas. A ésta le seguirán otra veintena de encuentros en diferentes puntos de Vitoria, como el Palacio Europa, y los centros cívicos de Zabalgana, Judimendi, Sansomendi o Ibaiondo, además de ofrecer para otros el acceso de participación a través de la plataforma digital.

El Consistorio recuerda, en ese sentido, que las sesiones tendrán una duración de dos horas, y que en caso de querer participar, la inscripción previa es obligatoria, con el fin de poder garantizar de esta forma las medidas de seguridad sanitaria. A la de Iparralde le seguirán además dos el próximo lunes, en Judimendi y el Palacio Europa, ambas a las 18.00 horas. La primera será el auzogune de Judimendi y la del recinto congresual, un elkargune de convivencia, defensa y protección de los animales. Así, y hasta el próximo día 22, el euskera, la movilidad o la cooperación al desarrollo serán solo algunos de los temas que tratarán estos encuentros, un total de 21.

Además, desde el Consistorio recuerdan que los datos recabados de las dos cuestiones formuladas servirán al Consejo Social del municipio para la redacción de un informe que se trasladará a todos los grupos políticos municipales a través de la comisión de Hacienda, Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos, con el fin de que incida en las políticas municipales y en el futuro proyecto de los presupuesto 2021.

El primer paso para alcanzar este proceso se dio el pasado 28 de mayo, cuando el Consejo Social celebró una sesión extraordinaria. En ella, y según adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el concejal de Participación Ciudadana, Borja Rodríguez, puso sobre la mesa las diferentes fases y etapas en las que se va a llevar a cabo todo este proceso.

Recordó que se abordará mediante una "propuesta de recogida de información, escucha y de diagnóstico de prioridades a través de los diferentes órganos municipales". Este trabajo -incidió- servirá tanto para "priorizar acciones en lo que queda de 2020, como de cara a los presupuestos del año 2021".

Las reuniones, que dan inicio hoy con la que se celebrará en Iparralde, incluirán la convocatoria de todos los elkargunes temáticos y auzogunes de los barrios, así como el Consejo Social. Se reactivarán esos foros de participación y presencia vecinal en los que se abordan aquellas cuestiones de mayor relevancia para cada una de las zonas de la ciudad.

La actividad de los mismos se vio, al fin y al cabo, abruptamente interrumpida el pasado 9 de marzo. Este diario recordaba que en esa jornada estaba prevista la celebración de un auzogune en el barrio de Zabalgana donde se iba a explicar a los residentes de la zona oeste de Gasteiz las primeras medidas de la supermanzana del barrio. Ya están aplicadas medidas de calmado de tráfico en el primer tramo de Naciones Unidas, junto a los dos centros escolares, y que fueron efectivas en la última semana antes del cierre de los centros educativos en marzo.

"Todas las personas y todos los sectores de nuestra sociedad se están enfrentando a una situación nueva, llena de incertidumbres. Más que nunca, en este contexto tras la pandemia provocada por el coronavirus y el covid-19, defendemos la participación ciudadana como imprescindible para enriquecer la acción política municipal. Por eso hemos decidido convocar todos los órganos de participación, escuchar y recoger las cuestiones que la ciudadanía considere prioritarias", explicó en aquella sesión celebrada al finales de mayo Borja Rodríguez.

Elkargunes. Hoy se celebrará el primero de los 12 elkargunes que ha organizado el Ayuntamiento. Algunos lo harán de forma presencial en centros cívicos y el Palacio Europa, y otros en plataforma digital.

Auzogunes. Hay además un total de ocho auzogunes en la ciudad. El primero será el lunes en el centro cívico de Judimendi, y el último el 18 en Hegoalde.

Consejo escolar. El encuentro de los consejos escolares será el 18 de junio a las 18.00 horas en la sala Green del Palacio Europa.

Inscripción. Para participar en estos encuentros y garantizar así las medidas sanitarias, es necesario inscribirse previamente rellenando un formulario en la web del Ayuntamiento: https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=u4e161b67_17254600d92__7f10&slider

El concejal de Participación Ciudadana presentó ya en mayo esta propuesta, al tiempo que aseguraba que la participación ciudadana es "imprescindible para enriquecer la acción política municipal".

21

El Consistorio ha organizado un total de 21 elkargunes, auzogunes, etc. -unos de forma presencial y otros telemática- con el fin de promover la participación ciudadana y escuchar a los vecinos y vecinas de Vitoria en un momento como el actual, cuando el covid-19 está golpeando con fuerza.

22

El próximo día 22 acabarán estos encuentros de fomento de la participación ciudadana que darán comienzo hoy a las 18.00 horas en el centro cívico Iparralde con el primero de los elkargunes, el de juventud. En todos ellos, informarán de la implicación que tiene la crisis en las actuaciones del Ayuntamiento y los planes de reactivación que tienen previstos, además de responder a dos preguntas para conocer los problemas que la ciudadanía considera más importantes y las propuestas que creen que son prioritarias en estos momentos.