Vitoria, 3 jun (EFE).- El 48,2 % de los autónomos vascos ha solicitado la prestación extraordinaria por cese de la actividad por el estado de alarma por el COVID-19 y la mayoría de las solicitudes, el 97,7 %, han sido reconocidas, por lo que un total de 65.756 autónomos han recibido ya esa ayuda.

Según los datos del sector de Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social estas han desembolsado ya un total de 124,93 millones.

En cuanto a la tipología de las prestaciones, 34.175 solicitudes (el 52 %) han sido reconocidas por cese absoluto de actividad, mientras que 31.582 (el 48 %) lo han sido por haber alegado una reducción del 75 % de sus ingresos. La prestación media mensual se sitúa en el País Vasco en 985 euros, por encima de los 897 euros de media nacional.

Esta prestación extraordinaria está destinada a los trabajadores autónomos que han tenido que suspender su negocio o que han visto reducida su actividad en, al menos, un 75 % en comparación con el mes natural anterior.

La referencia para hacer el cálculo será la media de facturación del semestre anterior, salvo para aquellos autónomos vinculados a actividades estacionales, como los acogidos al régimen del mar o el sector agrario, así como los que se dedican al espectáculo, para los que el cálculo se ha ajustado a sus características propias.