- El Ayuntamiento refuerza desde hoy "con mayor intensidad" el desbroce de los más de 40.000 alcorques de la capital alavesa, tras arrancar hace unos días por las zonas de mayor tránsito. Si durante los últimos años se recurría a seis equipos de desbroce, desde finales de abril hasta mediados de julio, este año el Consistorio ha incrementado estos medios. Según resaltan, los grupos se incrementarán ahora con siete equipos de mañana, siete de tarde y uno de noche, que ejecutará el desbroce en las zonas industriales. Estas labores de refuerzo habituales en determinadas épocas del año duplicarán los recursos destinados en fechas ordinarias, según informó el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa.

El Ayuntamiento ha organizado la ciudad en 23 sectores o planos, que serán acometidos diariamente por los quince equipos. Además, la semana pasada se realizó un desbroce especial de las zonas con mayor afluencia de gente debido a los paseos permitidos en el estado de desescalada del confinamiento, acometiendo, al igual que con las desinfecciones, las zonas más concurridas de los paseos.

"Con las condiciones climatológicas que estamos teniendo en las últimas fechas y la llegada de la primavera ha crecido la vegetación espontánea, y como cada año, se hace necesario un refuerzo para despejar de vegetación silvestre esos espacios, pero con criterios de sostenibilidad y preservando la salud de las personas. Ya hace años que el Ayuntamiento decidió no utilizar herbicidas en estas labores, para evitar posibles efectos nocivos para la salud provocados por productos tóxicos en los tratamientos herbicidas de alcorques y jardines, especialmente grave para personas aquejadas de alergias, insuficiencias respiratorias, fatiga crónica, enfermedades crónicas, embarazadas, personas mayores o infancia", explica César Fernández de Landa.

Por otra parte, el servicio de planificación y gestión ambiental ha organizado nuevos itinerarios para realizar desinfecciones específicas de las zonas más transitadas de los paseos, como el paseo de la Senda, la subida a San Prudencio, los accesos al Anillo Verde, tanto en Salburua como en Zabalgana y Lakua, el acceso a Olarizu y el itinerario del antiguo ferrocarril vasco-navarro, entre otros. Estos equipos desinfectan específicamente los puntos comunes por donde transita más gente, con especial hincapié en papeleras, contenedores y los bancos, en los que, a pesar de que no está permitido sentarse aún, son utilizados por gente que en los paseos necesita un descanso.